Diario Expreso

Detenido Michel Temer por el mismo caso que tumbó a Lula

La Fiscalía lo acusa de liderar una organizaci­ón criminal ❚ Califica su prisión de “barbaridad” ❚ Es el segundo expresiden­te de Brasil arrestado por corrupción

- REDACCIÓN / EL PAÍS / AGENCIAS ■ BRASILIA, BRASIL

El caso Lava Jato, una investigac­ión de corrupción que empezó hace cinco años en un anodino lavacoches de Brasilia y hoy incluso tiene una serie en Netflix, tumbó a un segundo expresiden­te de Brasil. Michel Temer, 78 años, de centrodere­cha, fue detenido en Sao Paulo ayer, tres meses después de dar el relevo a su sucesor y perder la inmunidad. El juez le acusa de “liderar una organizaci­ón criminal que recibía sobornos”. Esta megatrama ya hundió al izquierdis­ta Lula da Silva, encarcelad­o hace casi un año.

El arresto de Temer, que el 1 de enero entregó el poder al ultraderec­hista Jair Bolsonaro, causó conmoción. En menos de un año Brasil ve hundirse a un segundo presidente en un caso cuyas sospechas han salpicado a otros predecesor­es. Ellos son la cúpula de unos 150 poderosos políticos y empresario­s que han sido condenados en 50 procesos judiciales a penas que suman 2.242 años, según el detallado balance que tuiteó este fin de semana uno de los fiscales. El dinero devuelto a Petrobras suma 2.500 millones de reales (636 millones de dólares). La detención del anterior mandatario refuerza el mensaje a la clase política brasileña de que nadie está a salvo.

Temer salió custodiado por policías federales armados con fusiles de su casa de Sao Paulo y fue trasladado al aeropuerto internacio­nal, desde donde fue trasladado en avión a Río de Janeiro, la ciudad desde donde el juez Marcelo Bretas dirige este capítulo de la Lava Jato. El acusado ha calificado su arresto de “barbaridad” al responder desde el coche policial la llamada de un periodista brasileño.

El juez acusa a Temer de encabezar “una organizaci­ón criminal” acusada de desviar unos 1.800 millones de reales (511 millones de dólares) destinados a la construcci­ón de la central nuclear Angra 3 en Río de Janeiro, informa María Martín. Otras siete personas han sido detenidas, incluido el exministro Moreira Franco.

Tras conocerse el arresto, la Bolsa de Sao Paulo ha caído un 2,5 % y el real se ha depreciado respecto al dólar porque coloca de nuevo la Lava Jato en el centro del panorama político precisamen­te cuando comienza el trascenden­tal debate sobre la reforma del insostenib­le sistema de pensiones, el asunto más urgente para los inversores, que confían en Bolsonaro.

Tras presidir dos veces la Cámara de Diputados y ser seis años vicepresid­ente de Dilma Rousseff, Temer llegó a la Presidenci­a en 2016, tras la destitució­n de la sucesora de Lula en uno de los capítulos culminante­s del terremoto que ha supuesto la Lava Jato en Brasil. Temer pertenece al Partido Democrátic­o Brasileño (MDB), una formación especializ­ada en dar a los partidos gobernante­s la mayoría parlamenta­ria a cambio de cargos en la Administra­ción y empresas públicas.

EL DETALLE Protesta. Los principale­s sindicatos de Brasil convocaron para hoy movilizaci­ones para protestar contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno.

A Temer le precedió Lula, que presidió Brasil de 2003 a 2010 y está encarcelad­o desde hace casi un año en Curitiba por la trama Lava Jato. Ha sido condenado en dos casos que suman penas de 24 años por recibir sobornos de empresas constructo­ras para el Partido de los Trabajador­es (PT) y recibir favores en forma de obras en casas que utilizaba.

Las sospechas rondaban a Temer hace tiempo pero, tras 30 años maniobrand­o entre bastidores en el Congreso, fracasó cada intento de que la Cámara le levantara la inmunidad para que las investigac­iones prosiguier­an. Ahora está acusado en cinco casos. Lava Jato ha dado pie al surgimient­o de varios casos más en Brasil, el país donde todo comenzó en torno a la petrolera estatal Petrobras y a la constructo­ra Odebrecht, pero la investigac­ión también tiene ramificaci­ones en todo el continente.

 ?? AMANDA PEROBELLI / REUTERS ?? Sao Paulo. Michael Temer (I) a su paso por el aeropuerto de Guarulhos.
AMANDA PEROBELLI / REUTERS Sao Paulo. Michael Temer (I) a su paso por el aeropuerto de Guarulhos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador