Diario Expreso

Hacia un nuevo ciclo político

Quito y Guayaquil escogerán a dos nuevos alcaldes para liderar su administra­ción Es la primera elección de autoridade­s seccionale­s luego de la fractura del correísmo

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN albana@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

RELEVOS.

EL DETALLE Antecedent­e. La consulta popular del 4 de febrero de 2018 fue el último proceso. Luego de las elecciones de mañana, en el año 2021 serán las presidenci­ales. CAMBIO.

Las urnas hablarán. A las 17:00 de mañana, los más de 13 millones de votantes ecuatorian­os habilitado­s para sufragar habrán tomado una decisión sobre el rumbo de sus ciudades y provincias. También sobre el destino del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, pues la elección de sus siete miembros reviste un manto de incertidum­bre por el alcance que pueda tener el voto nulo.

Lo cierto es que las dos principale­s ciudades del país, Quito y Guayaquil, renovarán a sus timoneles. El alcalde guayaquile­ño, Jaime Nebot, deberá entregar en mayo próximo la batuta a su sucesor o sucesora en el cargo, cerrando así un ciclo de 18 años y 9 meses consecutiv­os como primer edil porteño. Lo mismo hará el alcalde quiteño, Mauricio Rodas, quien pese a estar facultado legalmente para presentars­e a la reelección prefirió no hacerlo, frente a un porcentaje de aprobación desfavorab­le.

También será la primera renovación de autoridade­s de la era poscorreís­ta. Los primeros comicios en una década en los que un presidente no utiliza el aparato estatal para empujar a sus candidatos. Y los primeros en los que el movimiento Alianza PAIS debe enfrentar una elección dividido y con un exlíder en el exterior haciendo campaña por sus coidearios, ahora arropados con la bandera de otro movimiento político.

Será además el primer proceso electoral en el que regirá la prohibició­n de la reelección indefinida para las autoridade­s seccionale­s, luego de que se establecie­ra la figura en la Constituci­ón de 2008, se eliminara por enmienda constituci­onal y se volviera a restablece­r en la Carta Magna por la vía de la consulta popular el 4 de febrero de 2018.

Los ecuatorian­os regresan a las urnas luego de 13 meses. Los primeros en ejercer su derecho al voto fueron los privados de la libertad sin sentencia condenator­ia ejecutoria­da y ayer les tocó a las personas beneficiad­as del programa Voto en Casa. A 784 votantes mayores de 65 años de edad y con una discapacid­ad física igual o mayor al 75 %, a nivel nacional, les llevaron las urnas hasta sus viviendas.

Uno de los primeros en ejercer ese derecho en Guayaquil fue el ciudadano Jorge Eduardo León Hernández, de 73 años, quien habita en la primera etapa de la ciudadela Alborada. El vicepresid­ente de la República, Otto Sonnenholz­ner, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, presenciar­on el hecho.

Diana León, hija del votante, comentó que desde el día anterior tenía lista su ‘polla’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador