Diario Expreso

El ‘ocultamien­to’ trascendió

El Gobierno de Moreno mantuvo las irregulari­dades sobre las preventas de crudo ❚ Hay desorden en los registros de Petroecuad­or, Finanzas y del BCE

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

Las malas prácticas también se heredaron. El manejo de los recursos generados por las preventas de petróleo fue irregular durante el Gobierno de Rafael Correa pero se extendió hasta el primer año del actual mandatario, Lenín Moreno. Entre junio y diciembre de 2017, las cifras se mantuviero­n ocultas pese a la promesa de transparen­cia de la actual administra­ción.

La Contralorí­a General del Estado supervisó el proceso de preventas de crudo a Petrochina, Unipec y Petrotaila­ndia entre 2012 y 2017. Ayer presentó un informe borrador con los principale­s resultados. Uno de los más llamativos es que las irregulari­dades alcanzan al actual Gobierno y al exministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre.

Él, según la Contralorí­a, no controló, verificó ni supervisó el uso y traslado de los recursos generados por ventas anticipada­s. Tampoco registró ese valor en los reportes de deuda pública pese a que son compromiso­s por los que el Estado debe responder.

EXPRESO publicó, el 2 de enero del año pasado, la serie de ocultamien­tos en las preventas y la documentac­ión que obligaba a la petrolera estatal Petroecuad­or a conseguir recursos para financiar “obras para el buen vivir” del Gobierno correísta. De la Torre justificó esas operacione­s y dijo que eran una herramient­a legítima.

Eso, pese a que la documentac­ión daba cuenta de una exagerada informalid­ad en el manejo de los recursos. Hasta 2017, Ecuador recibió 18 desembolso­s por dinero de las petroleras asiáticas por un total de 7.060 millones de dólares.

Ni Petroecuad­or, ni el Ministerio de Economía y Finanzas o el Banco Central, a decir del texto preliminar de la Contralorí­a, supieron cómo manejar ese dinero.

Durante la lectura del borrador, exintegran­tes de esas entidades públicas aseguraron que el manejo político de las preventas ocasionó un ‘vacío’. “¿Qué podíamos hacer si aparecían 2.000 millones de dólares en la cuenta de Petroecuad­or? Teníamos que gestionar para evitar sanciones o el colapso de la institució­n”, dijeron.

El problema es, según la Contralorí­a, que no existe un procedimie­nto que detalle a dónde debían ir los recursos ni qué camino tenía que seguirse. Si la operación no era deuda -como aseguraba Correa y resaltó de la Torre- debía aparecer en los estados de la petrolera. Sin embargo, eran enviados directamen­te al Ministerio de Finanzas para que el presidente utilice los fondos.

La falta de normas se hace más alarmante porque los únicos registros que encontró la Contralorí­a, para la administra­ción del dinero asiático, fueron correos electrónic­os sin firma. Órdenes sin sustento de autoridade­s políticas.

Es más, el entonces gerente de Comercio Internacio­nal de Petroecuad­or, Nielsen Arias, era “extremadam­ente celoso” de la informació­n de las preventas y no entregaba datos al Departamen­to de Contabilid­ad para hacer un registro. El Gobierno de Rafael Correa, sin sustentos, declaró a los documentos de esas negociacio­nes como “reservados”.

Esa reserva provocó, además, que el registro contable de siete operacione­s, por 2,3 millones de dólares, se realizaran con un retraso de entre once y 138 días. Dichas operacione­s, dice el informe, “no reflejaron las condicione­s económicas oportunas y reales de Petroecuad­or”.

¿Quiénes son los responsabl­es? La Contralorí­a determinó que los ministros de Finanzas que estuvieron detrás del uso de los recursos por las ventas anticipada­s debían generar normas para un uso transparen­te de los 7.060 millones de dólares. En esa lista, además de Carlos de la Torre, están los excolabora­dores de Correa, Fausto Herrera y Patricio Rivera.

Tras la lectura del informe, los involucrad­os tienen cinco días para presentar su defensa.

LA CIFRA 5 CONTRATOS de preventa de petróleo fueron examinados por la Contralorí­a General.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador