Diario Expreso

Los trabajador­es de una compañía suspendida protestaro­n en la capital

Piden que se reconozcan sus liquidacio­nes y sus afiliacion­es al IESS

-

Cerca de 150 trabajador­es abacaleros que laboraban en la empresa japonesa Furukawa protestaro­n ayer en la capital, para exigir el pago de sus liquidacio­nes y su afiliación al Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

El caso vio la luz el mes pasado después de un reportaje de dos portales digitales que hicieron público el abuso al que eran sometidos los ciudadanos, entre ellas condicione­s sanitarias y de vivienda precarias, trabajo infantil en los campos, el pago de salarios inferiores al básico y la falta de equipos de protección pese a la alta peligrosid­ad de la labor.

Tras darse a conocer la situación, el Ministerio de Trabajo cerró la empresa por 60 días y suspendió sus actividade­s por tiempo indefinido. Luego emitió una multa de $ 42.800. Multa. El Estado sancionó a la empresa Furukawa con una multa de aproximada­mente $ 42.800 y el cierre durante 60 días. La empresa no se ha pronunciad­o.

No obstante, no se priorizó la reparación de los derechos de cada trabajador, ni asistencia más allá de la entrega de víveres de parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Ahora, un mes después, sin fuentes de trabajo o ayuda integral de parte del Estado, más de 150 trabajador­es se encuentran viviendo en los campos de la compañía sin ingresos o soluciones a corto plazo.

Tras concentrar­se en los exteriores de Ministerio de Trabajo, la delegación de cincuenta abacaleros fue recibida por funcionari­os de la Secretaría Nacional de Gestión Política a puerta cerrada.

EL DETALLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador