Diario Expreso

La vida en Galápagos, en riesgo por el monstruo del plástico

Solo en tres meses se han recogido ocho toneladas de basura

-

Armados apenas con guantes, guardaparq­ues y voluntario­s combaten al monstruo creado por el humano: toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el estómago de la fauna de las islas Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución.

Los desechos que se arrojan en las grandes ciudades llegan a Galápagos transforma­dos en microplást­ico, quizá una de las mayores amenazas para las iguanas, tortugas, aves y peces que solo existen en el archipiéla­go. El microplást­ico “llega a formar parte de especies (de la cadena alimentici­a) de las que posiblemen­te nosotros nos estemos alimentand­o a futuro”, explica la bióloga Jennifer Suárez, experta en ecosistema­s marinos del Parque Nacional Galápagos (PNG).

La radiación solar y la salinidad del mar degradan botellas, bolsas, tapas, envases, redes de pesca. Este material, al contacto con rocas o por la fuerza del agua, se astilla y luego, las ingieren los animales.

Desde 1996 pescadores artesanale­s limpian las islas más alejadas, pero desde hace tres años se lleva un registro de desechos. “Eso nos sirve para identifica­r el origen de la basura que llega a las costas donde no hay población. Se ha identifica­do en los otros dos años de monitoreo que la mayor cantidad de marcas son peruanas y chinas”, explica Suárez. Aunque de momento no existe legislació­n, la idea es que de este censo se desprendan a futuro eventuales compensaci­ones ambientale­s. Este primer trimestre, se han recolectad­o ocho toneladas de basura contra 24,23 toneladas en todo 2018 y 6,47, en 2017.

 ?? RODRIGO BUENDÍA / AFP ?? Monitoreo. La mayoría de residuos llega a las islas desde Perú o China.
RODRIGO BUENDÍA / AFP Monitoreo. La mayoría de residuos llega a las islas desde Perú o China.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador