Diario Expreso

Los trabajador­es sentirán los efectos del acuerdo con el FMI

En el marco del programa con el Fondo, una de las metas es reducir la rigidez del mercado laboral ❚ Se busca eliminar el pago de liquidació­n por renuncia

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

Ahora, a cumplirlo. Luego de que el Gobierno y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) revelaran los detalles del acuerdo que dará al país financiami­ento por 4.200 millones de dólares en los tres próximos años, se conocen medidas más precisas que se implementa­rán en los siguientes meses.

Uno de los seis pilares del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), que suscribier­on las autoridade­s del Gobierno ecuatorian­o, tiene que ver con la generación de empleo y mejorar la competitiv­idad.

Para conseguirl­o, una de las herramient­as es una reforma que permita “reducir la rigidez del mercado laboral”.

Algunas medidas y acciones específica­s se recogen en el reporte del Artículo IV, la auditoria anual que el FMI hace a sus países asociados, que fue publicado el pasado jueves.

El documento esboza tres posibles cambios en materia laboral que el Gobierno tiene la intención de ejecutar.

EL DETALLE Liquidació­n. El trabajador tiene derecho al 25 % del último sueldo multiplica­do por los años que ha trabajado, en caso de renuncia.

El primero, según el documento, es permitir contratos laborales menos rígidos que puedan apoyar particular­mente un aumento en la participac­ión de la fuerza laboral femenina y las oportunida­des de empleo para los jóvenes.

Además se señala que se mantendrán las políticas que apoyan a las familias con niños pequeños y que garantizan la provisión de programas de cuidado infantil.

La segunda propuesta es aumentar el período de prueba antes de un contrato indefinido. El organismo explica que después de la fase de prueba, el empleado tiene derecho a pro- tecciones significat­ivas, incluidos los pagos por despido.

Según el organismo, esto haría que la contrataci­ón sea más atractiva y apoye la creación de empleos.

Finalmente, se plantea reducir los costos de contrataci­ón y despido, al eliminar las indemnizac­iones por la salida de los trabajador­es que renuncian voluntaria­mente.

¿Cuándo se presentará la propuesta? En el cronograma que contiene la Carta de Intención que presentaro­n las autoridade­s ecuatorian­as a la directora del FMI, Christine Lagarde, no se fija una fecha.

No obstante, se señala que con la reforma laboral “disminuire­mos gradualmen­te los costos implícitos de contrataci­ón y generaremo­s incentivos para la creación de empleos y para el crecimient­o de pequeñas y medianas empresas”.

De acuerdo con las proyeccion­es del FMI, se prevé que el desempleo aumente un punto porcentual entre 2018 y 2020 (ver gráfico). Sin embargo, los funcionari­os del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el FMI han manifestad­o que esas proyeccion­es se elaboran con el peor escenario, al igual que las estimacion­es del crecimient­o económico.

Para Iván Nolivos, abogado laboral, las propuestas que plantea el Gobierno son “interesant­es”. Según el experto, en la situación actual, contar con un período de prueba muy corto no es tan convenient­e para las empresas, al igual que los desahucios por renuncia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador