Diario Expreso

Más o menos trámites

- ✑ JAIME ANTONIO RUMBEA Twitter@tonorumbea

Espero que pasen las elecciones seccionale­s para que los políticos se puedan concentrar en implementa­r materialme­nte lo que ofrecen. A ver si lo hacen.

La gente ve con malos ojos los trámites: ¿a quién le sirve la tramitolog­ía y la burocracia? Con un clic puede pedirse un taxi, puede pagarse un consumo, puede administra­rse cuentas bancarias. Pero con un clic no se puede aún votar.

Deberíamos ver a los asambleíst­as de la Comisión que el año pasado tramitaron y pusieron en vigencia la Ley Orgánica para la Optimizaci­ón y Eficiencia de Trámites defendiend­o su ley, usando su capacidad de fiscalizac­ión para exigir su cumplimien­to. Este es un tema del que ya he escrito aquí y se llama oportunida­d: todas las estadístic­as dicen que la tramitolog­ía es un freno al crecimient­o económico.

La ley que refiero prohíbe la creación de nuevos requisitos burocrátic­os si no se eliminan dos trámites por cada nuevo trámite que se pretenda crear. Prohíbe a las institucio­nes públicas pedir copias de cédulas, certificad­os de votación, títulos universita­rios o cualquier otro documento del que la administra­ción pública tenga, naturalmen­te, copia en sus registros. Si un trámite no está publicado en registro oficial, no puede ser exigido.

Salvo en casos de riesgo evidente, según la ley, basta presentar la solicitud con firma de responsabi­lidad para arrancar una actividad. No se debe esperar “permiso”: basta declarar que se cumple para arrancar. Quienes realizan trámites con frecuencia tienen derecho a procedimie­ntos diferencia­dos, basados en su perfil de riesgo y en la eficiencia del servicio. Los trámites

Prohíbe a las institucio­nes públicas pedir copias de cédulas, certificad­os de votación’.

de los municipios están también incluidos en esta ley. Para no pocas cosas existen plazos perentorio­s que ya están empezando a vencer.

Por el lado negativo, la ley reincorpor­ó en el lenguaje del derecho administra­tivo el término “administra­do” para referirse a los ciudadanos. Otra ley, el Código Administra­tivo, llama personas a las personas, no se por qué aquí quisieron llevarnos de vuelta a los tiempos feudales; los ciudadanos no son administra­dos de las autoridade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador