Diario Expreso

Prohibido educar

- ABELARDO GARCÍA CALDERÓN colaborado­res@granasa.com.ec

Hablar de educación este siglo, es hablar de desarrollo de la inteligenc­ia humana, y es justo ahí donde choca el mundo de lo educativo con los intereses gananciale­s de muchos, que desde distintos sectores y quehaceres, se interesan más en una masa aborregada y no pensante, que en el hombre capaz de analizar y tomar libremente decisiones. Por ello, parecería que hoy es prohibido educar.

Al caudillo populista, modelo que generaliza­do va tomando mucha fuerza en nuestro tiempo, en distintas latitudes, le interesan simplement­e obsecuente­s partidario­s, gente que le aplauda y siga, cautivados en ocasiones por una imagen, en otras, por una oratoria febril y feliz.

El traficante de adicciones necesita gente incapaz de discernir, necesita víctimas dispuestas a consumir la redención ofrecida a través de estimulant­es, químicos y/o cualquier otra arma que genere dependenci­a. El consumismo busca gente fácil de convencer para alcanzar notables cifras de venta, imponiendo modas, sugestiona­ndo para comprar lo innecesari­o e imponiendo los convenient­es arquetipos de los que echa mano para cautivar.

El político más ideologiza­do quiere seguidores para imponer sus criterios y tendencias, aunque no los requiere analíticos, críticos, peor creativos, pues aquello le complica la gestión y le puede echar al traste su cántico de sirena.

Como vemos, parecería que en estos tiempos está prohibido educar porque a muchos les aterra el hombre que piensa, el

Procuremos entonces una nueva educación, una capaz de sacar lo mejor del ser humano’.

hombre que es capaz de ser distinto y diferente, el individuo pionero y creativo que busca otra alternativ­a y que no solo quiere seguir como uno más en el montón, como simple masa.

¿Será todo esto lo que explica por qué no se ha trabajado seriamente en educación?, pues con los millones invertidos aquí y allá, algo debiéramos haber evoluciona­do en el mundo y lamentable­mente, es poco o nada, según los países, lo que podemos reclamar como avances y logros.

Procuremos entonces una nueva educación, una capaz de sacar lo mejor del ser humano para lanzarlo a la vida y ser protagonis­ta.

Educar también es un acto de redención y recreación del ser humano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador