Diario Expreso

‘Discjockey’, el oficio que se niega a irse de la fiesta

Los agremiados buscan profesiona­lizarse ❚ Les toca competir con los informales y con las modernas aplicacion­es musicales

- ALBERTO JARAMILLO, antiguo discjockey

jo en $ 480”, comenta.

Sin embargo, la pugna continúa porque esperan llegar a que la profesión sea reconocida por un centro de estudios superiores. “Esa es nuestra principal meta, por lo menos una licenciatu­ra. Esta profesión no solo es de instalar la música, se tiene que saber de electrónic­a, informátic­a, psicología y a veces hay que ser como el payaso”, recalca Gavela.

Francisco Villacís, presidente de la asociación, asevera que también buscan dar cabida a más discjockey­s del país, brindándol­es preparació­n con seminarios teórico-prácticos, debido a la carencia de un centro de estudios. “Por falta de una escuela nosotros ayudamos a los jóvenes a compartir esta experienci­a y con la ayuda de la tecnología ahora se necesita más a la máquina que al hombre. De este oficio sí se puede vivir”, sentencia.

Por ello, ante la problemáti­ca del personal no capacitado que cobra menos en el oficio, han aplicado nuevas estrategia­s para sobresalir y generar más ingresos. Una de ellas es la conjugació­n de la tecnología con los antiguos discos de acetato, algo que -aseguran- se ha convertido en un ‘boom’ en las fiestas temáticas. “Es un show en que se recuerdan épocas pasadas. Se mezcla lo antiguo con lo moderno. La tecnología nos ha ayudado”, dice Villacís.

Es por esto que los pinchadisc­os continúan ejerciendo esta actividad a la que consideran como una pasión. Así lo asevera Fabián Tumbaco, quien hizo su debut en el mundo de la mezcla de sonidos en la fiesta de una quinceañer­a en 1991. “Luego de ese evento vinieron otras contrataci­ones y ahora llevo más de 28 años en la profesión del ritmo”, cuenta.

Considera que esta labor no debe ser tomada a la ligera y enfatiza que el trabajo de un discjockey comienza al amanecer, aunque sus presentaci­ones

LA FRASE Antes había que hacer sacrificio­s para ser DJ, se cargaban grandes cajas y gavetas con discos.

se desarrolle­n en las noches y se extiendan a la madrugada. La limpieza de los instrument­os y la imagen de quien los manipula son factores importante­s al momento de desarrolla­r la actividad.

“Hay que saber distribuir el sonido de los equipos y así saber cuántos parlantes y cables hay que llevar”.

Después de todo, es a la figura y actuación del DJ a la que se le atribuye que una fiesta haya estado buena o no. “Hay que llegar con una sonrisa -acota-, transmitir esa vibra a los invitados. Uno es quien los mueve”.

 ?? CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO ?? Camaraderí­a. En Sauces 3, un grupo de discjockey­s se reúnen para practicar con los éxitos musicales del ayer.
CHRISTIAN VÁSCONEZ / EXPRESO Camaraderí­a. En Sauces 3, un grupo de discjockey­s se reúnen para practicar con los éxitos musicales del ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador