Diario Expreso

GLENDA, COLECCIONI­STA DE RÉCORDS EN MARCHA

- ROBERTO VILLAVICEN­CIO F. ■ UITO GLENDA MOREJÓN marchista

villavicen­ciow@granasa.com.ec aso a paso, Glenda Morejón se ha ido forjando un nombre en la marcha. Ahora, con tan solo 18 años, es la joya de esta especialid­ad que le ha brindado las mayores alegrías al país.

Su último logro se dio en el Campeonato Nacional Juvenil desarrolla­do en Sucúa, donde la ibarreña impuso un nuevo récord local y que además es doble marca sudamerica­na en las categorías sub-20 y sub-23, con un tiempo de 43,04 minutos, en los 10 kilómetros.

PQ

43,04 MINUTOS es la marca que Glenda Morejón impuso en los 10 kilómetros y con la que batió el récord nacional y sudamerica­no. Morejón, de 18 años, impuso doble marca sudamerica­na en la sub-20 y sub-23. Está lista para dar el salto a los 20 kilómetros

“Mi anterior mejor marca era 44,57 minutos y el objetivo era bajarla, pero no teníamos en mente establecer un nuevo récord sudamerica­no. Me quedé a solo un segundo del récord absoluto (sénior) y a 12 segundos del mundial”, afirmó emocionada Morejón.

Confesó que en un cuaderno escribe las metas que se plantea cada año. Batir la marca nacional era una de ellas y la cumplió en su primera competenci­a.

Gracias a su victoria clasificó a la Copa Panamerica­na, que se realizará a partir del 20 de abril en México, donde buscará imponer un nuevo registro.

“Con mi entrenador Giovan Delgado estoy preparándo­me mucho más fuerte para el Pan- americano, la meta es buscar el récord. Para eso estamos puliendo detalles. Al momento de abastecerm­e de agua nos dimos cuenta que me abro demasiado y pierdo cerca de 30 segundos, es una tarea a mejorar”, comentó la deportista.

Esta sería su última competenci­a previo a su transición a los 20 kilómetros.

“Tengo un poco de nervios, es una nueva distancia y compitiend­o con atletas que ya han ido a Juegos Olímpicos”, contó Glenda, quien tiene previsto debutar en esta nueva categoría a mediados de año en La Coruña, España.

“Espero dar lo mejor en mis primeros 20 kilómetros. Mi sueño más grande es estar en unos Juegos Olímpicos y para eso es el cambio a los 20 kilómetros”.

Morejón tiene claro que hay posibilida­des de acceder a Tokio 2020, pero no se presiona ya que por su corta edad puede enfocarse para el siguiente ciclo olímpico de cara a París 2024.

“La marca base actual es de 1 hora y 31 minutos, creo que la puedo conseguir. Para acoplarme a la nueva categoría estoy realizando entrenamie­ntos a doble jornada. Además, he mejorado mi peso gracias al apoyo de la fundación Crisfe que me ayuda en mi preparació­n, ahora cuento con nutricioni­sta”, detalló la marchista.

También tiene el respaldo de Nike y forma parte de la categoría reserva del Plan de Alto Rendimient­o de la Secretaría del Deporte, con lo que aporta a sus padres. Fruto de sus éxitos, recibió un terreno de parte de la Alcaldía de Ibarra, para la construcci­ón de su vivienda.

A la par de su carrera deportiva, Glenda está a punto de iniciar sus estudios de Administra­ción de Empresas, gracias a una beca del 70 % de la Universida­d Técnica Particular de Loja, y el valor restante lo cubre Crisfe.

La deportista apostó por esta carrera ya que uno de sus propósitos es crear una fundación con su nombre.

“Quiero ayudar a los niños más vulnerable­s. No me gusta ver a los niños en la calle trabajando o pidiendo limosna”, manifestó.

Cada medalla, cada récord me impulsa a entrenar más fuerte para dar el salto a sénior y estar entre las mejores del mundo.

 ??  ?? Talento. Glenda Morejón se prepara para la Copa Panamerica­na de marcha, a disputarse en México.
Talento. Glenda Morejón se prepara para la Copa Panamerica­na de marcha, a disputarse en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador