Diario Expreso

Atención a la víctima no frena los casos de femicidio

A menos de 48 horas de la muerte de dos mujeres en Guayas, otras dos fueron halladas sin vida en Santo Domingo y Carchi ❚ Detenido recibió prisión

- PAMELA VERA CONCHA verac@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Apenas transcurrí­an 34 horas de la muerte de Leidy Johanna Arenas (de 35 años) y de Rosa Vera Bailón (de 59), ambas asesinadas por sus parejas, cuando otras dos mujeres apareciero­n sin vida en las provincias de Carchi y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Una de las víctimas, de aproximada­mente 27 años, fue hallada la madrugada de ayer embalada y cubierta con costales dentro del departamen­to que rentaba con su convivient­e, en las calles Santa Rosa y Padre Juan Garzón, en Santo Domingo.

¿Qué está llevando a ciertos hombres a tomarse la vida de quienes juraron amar? ¿Las medidas y acciones que se han emprendido para proteger a la víctima están bien encaminada­s? Las respuestas parecen diluirse cuando, a diario, una mujer termina sus días en manos de su pareja o expareja.

La general Tannya Varela, comandante de Policía de la Zona 8 y experta en temas de violencia de género, considera que es el momento de poner la atención en los victimario­s. Esto, con la finalidad de que reciban los tratamient­os que requieren, para frenar estos hechos.

“Muchas veces estos agresores que son denunciado­s y reciben una sentencia, simplement­e son colocados dentro de una celda, sin tener por completo la familia”, analiza Varela.

Pero, en ocasiones, es la mujer la que no toma decisiones para preservar su vida. Desde el 15 de julio de 2018, Antony Kevin Alcívar Soto era buscado por la policía tras el intento de femicidio de su convivient­e Leidy Johanna Arenas, a quien hirió en ese entonces con un machete. Ocho meses después, el hombre la acuchilló tras advertirle que si no era de él, no sería de nadie.

Luego del intento de femicidio, Leidy fue incluida dentro del Programa de Protección a Víctimas y Testigos y, para su mayor seguridad, las autoridade­s gestionaro­n su traslado a Colombia, su país de origen. No obstante, hace meses ella retornó no solo a Ecuador, sino con Antony.

¿Qué la hizo regresar con quien había intentado matarla y era un potencial peligro para su vida? Es la pregunta que muchos se hacen tras el femicidio de la mujer, registrado la tarde del miércoles en Milagro, cantón de Guayas.

Leidy había logrado una boleta de auxilio. Había recibido la atención como víctima, pero el aparente ‘amor’ y la promesa de cambio que Antony le había jurado la hicieron retornar con su ‘enemigo’.

Rosa Vera, en cambio, había denunciado a su exconvivie­nte Luis Enrique Cedeño Cedeño de constantes maltratos. Situación que se arrastraba desde Venezuela, donde vivieron por veinte años. A pesar de estar separados, ambos vivían bajo el mismo techo de una urbanizaci­ón privada de la vía a La Aurora, del cantón Daule. Al mediodía del miércoles, una discusión llevó al hombre a acuchillar­la. Finalmente, él terminó cortándose la yugular y 24 horas después murió.

LA CIFRA 7 MUJERES fueron acuchillad­as y macheteada­s, en esta última semana, en 5 provincias. LOS CASOS

 ?? MARIBEL ROJAS / EXPRESO ?? Espejo. Una joven madre fue hallada sin vida, en una construcci­ón. No presentaba señales de violencia.
MARIBEL ROJAS / EXPRESO Espejo. Una joven madre fue hallada sin vida, en una construcci­ón. No presentaba señales de violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador