Diario Expreso

El Consejo Nacional Electoral cambió el lugar de votación en cuatro provincias

Hay un plan especial por si hay nuevas emergencia­s naturales

-

El clima también será un actor durante las elecciones seccionale­s de hoy. El Consejo Nacional Electoral (CNE) desarrolló un plan de contingenc­ia para no interrumpi­r el proceso en caso de que las lluvias afecten a las juntas receptoras del voto. Hasta ayer, seis cantones tuvieron modificaci­ones por los deslizamie­ntos, lluvias y aluviones.

Manabí fue la provincia más afectada. En las parroquias Río Chico, Tosagua y Crucita se tuvo que cambiar el recinto. La Unidad Educativa 3 de Mayo, de Portoviejo, era un punto de votación hasta esta semana. El clima deterioró la escuela y obligó el cambio a la Escuela Carlos Montúfarro­sa Zárate.

Lo mismo pasó en la Unidad Educativa 25 de Mayo. Los problemas climáticos motivaron la mudanza del recinto a la Unidad Educativa Juan Benigno Vela. La localidad también está en Portoviejo.

En el cantón Tosagua, también de Manabí, estaba prevista la votación en la Unidad Educativa Fiscal Carlos Julio Arosemena Tola. El lugar ahora no está en condicione­s y quienes sufragaban ahí lo harán en la Escuela de Educación Básica Magdalena Dávalos.

Los inconvenie­ntes de Manabí se replicaron, aunque en menor medida, en Los Ríos. En el cantón Ventanas se ubica la parroquia Zapotal. Uno de los puntos de votación de la zona era la exescuela de Educación Básica Jipijapa. Las condicione­s actuales provocaron que el Consejo Electoral busque otras alternativ­as para facilitar el sufragio de todos los ecuatorian­os. El excolegio Simón Rodríguez será el nuevo punto de recepción de votos en el Zapotal.

En Guayas, se decidió a última hora de ayer trasladar cuatro Juntas Receptoras del Voto del recinto electoral Escuela Matilde Hidalgo de Procel del cantón Salitre a la Iglesia Católica El Señor de las Aguas, tras declararse emergencia cantonal por las lluvias que han afectado a entre 110 y 120 recintos.

En la Sierra también hay cambios de última hora. En Loja, al sur del país, se localiza el cantón Célica. Una de sus parroquias, San Juan de Pozul, tenía como recinto el punto Zoila Ugarte Landívar, Bloque 2. Esa zona ya no es segura y se trasladó todo el material para el Colegio Técnico Agropecuar­io Teniente Maximilian­o Rodríguez.

EXPRESO confirmó con el organismo electoral que, hasta el cierre de esta edición, no hubo nuevos cambios. En Pichincha, que enfrentó fuertes lluvias el viernes, no habrá modificaci­ones y se mantienen los puntos de votación informados previament­e.

Enrique Pita, vicepresid­ente del CNE, realizó recorridos para verificar el estado de varias juntas en Manabí y Los Ríos. Tras un sobrevuelo de las dos provincias, en helicópter­o, el funcionari­o dijo que se “garantiza el normal desarrollo de la jornada democrátic­a del 24 de marzo”.

Pita también explicó que hay un plan en caso de emergencia y que está listo para aplicarse. “Todos quienes integramos el CNE estamos listos para trabajar y resolver cualquier inconvenie­nte que tengamos que enfrentar. Buscamos que los ciudadanos puedan ejercer su voto”,

COSTA Las lluvias afectaron el lugar de votación en tres provincias costeras. Manabí y Los Ríos fueron monitoread­os por integrante­s del CNE. Guayas también tuvo cambios. SIERRA Solo la provincia de Loja tuvo un cambio de junta receptora del voto. El resto de provincias, según informació­n del CNE, no ha sufrido de modificaci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador