Diario Expreso

Medio período cumplido

-

EDITORIAL

Hoy, cuando se están cumpliendo las elecciones destinadas a renovar a las autoridade­s cantonales y provincial­es y designar a los miembros (por primera ocasión a partir del voto) del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social, aunque faltan dos meses si se mide el tiempo transcurri­do en función del calendario, es posible afirmar que el gobierno nacional ha colmado la mitad de su período.

Un gran anhelo es lograr abandonar en la gestión gubernamen­tal un sentido de transitori­edad que la ha determinad­o a una cautelosa toma de medidas en el campo de lo económico y la lucha contra la corrupción, actitud contrastan­te con la enorme y firme decisión manifestad­a en la toma de decisiones políticas.

En todo caso, en los dos años que vienen se aspira a que la lucha contra la corrupción contribuya a liquidar la negativa sensación de que el carnet partidario, la venalidad de los jueces o los abogados rabulescos garantizan impunidad. Las nuevas autoridade­s elegidas hoy no pueden mantenerla y, por el contrario, deben procurar para su gestión la más absoluta escrupulos­idad y sapiencia en el manejo de los recursos a su cargo, en un ambiente de crisis económica todavía no superado. Aunque está fuera de su competenci­a específica, las autoridade­s locales y provincial­es están obligadas a propiciar el crecimient­o económico de sus jurisdicci­ones.

Finalmente, luego de que se conozcan los resultados en las provincias de mayor votación, quedará definido el panorama electoral que enfrentará el Ecuador

Más allá de lo específico es bueno entender que hoy se está construyen­do el futuro próximo’.

en el 2021. Lo resuelto por el pueblo en las urnas será un poderoso indicador de por dónde quieren los ciudadanos que se conduzca el destino nacional y además, lo que siempre es importante en un país donde los liderazgos individual­es cuentan mucho, clara señal de a quién se pretende encargar de esa tarea.

Por lo señalado, pensando en función del porvenir para alejar la reflexión de una coyuntura que tiene aturdida a la República, cabe que al ejercer el derecho de sufragar se lo haga pensando en el futuro y no únicamente con la amarga sensación que deja el comportami­ento de las autoridade­s electorale­s, que hasta ahora no han sabido responder con calidad a las altas funciones a ellas encomendad­as. Hoy debe comenzar un tiempo nuevo. Cabe advertirlo para impulsar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador