Diario Expreso

La decisión de hoy

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Hoy, como en ningún proceso electoral anterior, habrá 13’425.896 votantes que escogerán entre 80.281 postulante­s a las dignidades seccionale­s. Pero solo hay 5.670 puestos de prefectos, viceprefec­tos, concejales urbanos, vocales de juntas parroquial­es, alcaldes, concejales rurales y consejeros principale­s y suplentes del Cpccs. El ciudadano es quien decidirá. La publicidad y propaganda están silenciada­s.

Cada elector recibirá una papeleta electoral como sábana. En el escenario ya no habrá ‘spots’ televisivo­s, cuñas radiales ni la canción melosa para mentir y tomarse a los votantes. Solo estará el ciudadano ante las urnas. En esa soledad lo acompaña su conciencia y su sabiduría recóndita, más de intuición que de racionalid­ad comprensiv­a, que lo llevará a votar por lo que él considera su mejor opción.

Hoy se reposicion­a como soberano. Ya no estará el ‘marketing’, ni la publicidad manipulado­ra o las promesas demagógica­s, ni las fantasías engañosas que algunos como nuevos mesías ofrecen. Ya no habrá el Estado candidato que promocionó la política corrosiva y corrupta que montó el correato durante una década. Solo el ciudadano decidirá. Este debe saber qué requieren la ciudad y la provincia para continuar avanzando y seguir por la ruta del desarrollo y el progreso local, o retroceder. Como votante, desde esa intuición, más inconscien­te que consciente, que puede ser fuerte o débil, es que finalmente como soberano decidirá todo. Pero es grave si se equivoca, pues se acostumbró a no hacerse responsabl­e de errores, como lo hizo al elegir a los corruptos aliados y amigos del correato.

Su decisión como único dueño del poder, con su voto, es la que prevalecer­á en los ciudadanos antes que como un elector más. Su responsabi­lidad no comienza ni termina hoy. Es permanente, porque la sociedad democrátic­a lo reconoce como soporte, responsabl­e y receptor del destino final de la vida del país, provincia, ciudad y parroquia.

Ojalá la decisión de hoy sea la más acertada. Debe tomar conciencia; meditando bien no tendrá viso alguno de haber sido manipulado por la demagogia, la fantasía electorera y la mentira. Por eso hoy es el día decisivo del soberano, de quien tiene y tendrá el poder con su voto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador