Diario Expreso

Dragado: dos meses de trabajo para destruir la roca en Los Goles

La contratist­a Jan de Nul inicia la tarea de profundiza­ción de 95 kilómetros del canal de acceso del Puerto ❚ El alcalde Nebot visitó el área marina recuperada

- MARIO AVILÉS avilesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Cincuenta y ocho días le tomó a Canal de Guayaquil CGU S. A., subsidiari­a de la compañía Jan de Nul, remover la formación rocosa en el área de Los Goles, el cuello de botella para los barcos en el canal de acceso al Puerto Marítimo de la ciudad.

La empresa concesiona­ria culminó ayer la tarea de remoción en ese sector e iniciará inmediatam­ente los trabajos de profundiza­ción de 95 kilómetros del canal.

Directivos de Jan de Nul acompañaro­n al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y funcionari­os de los ministerio­s de Transporte y Obras Públicas y de Ambiente y de la Autoridad Portuaria de Guayaquil en una visita a la draga IBN Battuta, una de las cuatro embarcacio­nes encargadas del dragado en la zona.

La limpieza del canal de acceso permitirá el ingreso de buques con un calado de 12,5 metros. Así también el río Guayas será profundiza­do a 7,5 metros.

Ayer, Jan Van Den Driesche, gerente regional de Jan de Nul, entregó como trofeo al alcalde Nebot una roca extraída de Los Goles y una pequeña caja con trozos de varios tipos de piedra que existen en esa área, que quedó a una profundida­d de 11,85 metros.

Dominic De Prins, director del proyecto, indicó que 700.000 metros cúbicos de material fueron removidos de esa zona. Aparte de la draga IBN Battuta, que efectúa corte y succión, también participar­on otras tres que son de succión en marcha.

El alcalde Nebot calificó el logro en Los Goles no solo como un hecho histórico. “Esto es una refundació­n del sistema portuario de Guayaquil y del país”, destacó.

Dijo que quedaba atrás una década de incapacida­d en torno al dragado del canal. “Dos mitos quedan destruidos: que técnicamen­te no se podía derribar este obstáculo marino; y también en la parte económica, porque esto no ha costado nada al pueblo ecuatorian­o, ni al Gobierno nacional ni al Gobierno local”, expuso.

El burgomaest­re adelantó que en una semana Jan de Nul iniciará el trabajo de profundiza­ción del resto del canal de acceso, el cual debe concluir en diciembre de este año y a partir de esa fecha empezar con las labores de mantenimie­nto.

La compañía Jan de Nul y el Municipio de Guayaquil firmaron el 5 de diciembre de 2018 un contrato de concesión por 25 años para el dragado del canal de acceso al Golfo de Guayaquil. El compromiso fue suscrito bajo la ley de Alianza Público Privado (APP), e implica beneficios tributario­s para los inversores.

El dragado es financiado por la empresa belga y la inversión será recuperada con el cobro de una tarifa. Nebot dijo que esta será pagada por el sector naviero internacio­nal, que será el beneficiad­o.

Como uno de los componente­s del proyecto bajo la modalidad APP, se instalará un sistema de radar llamado VTS (Vessel Traffic Service System) para monitoreo de buques y un sistema de recaudació­n de tasa de uso del canal.

Damián Velasco, gerente de la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), indicó que esa tecnología se implementa­rá por primera vez en el país y tiene un costo de unos $ 4 millones.

EL DETALLE Dragado. La empresa Jan de Nul utilizó en el área de Los Goles las dragas IBN Battuta, Francis Beaufort, Pedro Alvares Cabral y Vitus Bering. INSPECCIÓN

 ?? FOTOS: VALENTINA ENCALADA / EXPRESO ?? Remoción. La draga IBN Battuta trabajó en el corte y succión en la formación rocosa del área de Los Goles.
FOTOS: VALENTINA ENCALADA / EXPRESO Remoción. La draga IBN Battuta trabajó en el corte y succión en la formación rocosa del área de Los Goles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador