Diario Expreso

Los kurdos anuncian el fin del ‘califato’ en Siria

Los yihadistas hicieron reinar el terror en las zonas tomadas en 2014 ❚ Era el principal frente en la larga guerra de Al Asad

- ROUBA EL HUSSEINI ■ BAGHUZ / AFP

Las fuerzas kurdoárabe­s apoyadas por Estados Unidos conquistar­on ayer el último rincón en Siria del otrora extenso ‘califato’ que la organizaci­ón terrorista Estado Islámico (EI) proclamó hace casi cinco años.

Para celebrar la victoria, los combatient­es de las Fuerzas Democrátic­as Sirias (FDS), punta de lanza de la lucha antiyihadi­sta en Siria, izaron su bandera amarilla en el pueblo de Baghuz, en el este de Siria, donde los yihadistas opusieron resistenci­a hasta el final.

Cerca de Baghuz, en Al Omar, un campo petrolero usado como retaguardi­a del asalto antiyihadi­sta, hombres y mujeres de las FDS, en las que predominan los kurdos, bailaban la dabke, una danza tradiciona­l.

EL DETALLE Bajas. En los cinco años de batalla han fallecido 11.000 combatient­es de las Fuerzas de Siria Democrátic­a y otros 21.000 han resultado heridos.

Pero los comandante­s kurdos y occidental­es estiman que el combate no ha terminado.

“Nos mantendrem­os alerta (...) hasta que finalmente sea derrotada, dondequier­a que esté”, afirmó el presidente estadounid­ense Donald Trump.

Tras haberse apoderado de extensas regiones en Siria y en Irak, el EI proclamó en junio de 2014 un ‘califato’ en un territorio del tamaño de Reino Unido, en el que instauró su propia administra­ción, recaudó impuestos y lanzó una campaña de propaganda para atraer a extranjero­s.

Esta organizaci­ón yihadista, la más brutal de la historia contemporá­nea, hizo reinar el terror con decapitaci­ones, ejecucione­s masivas, raptos y violacione­s. Eso sin contar los secuestros y decapitaci­ones de extranjero­s y los atentados reivindica­dos en Siria, en otros países árabes o asiáticos e incluso en Occidente, o la destrucció­n de tesoros arqueológi­cos.

El viernes por la noche los yihadistas quedaron arrinconad­os en una pequeña franja territoria­l a orillas del río Éufrates, en la provincia de Deir Ezzor, cerca del límite con Irak.

LA FRASE Es el inicio de una nueva fase contra los terrorista­s, gran amenaza para nuestra región y el mundo. MAZLUM KOBANE, comandante de las FDS

“Eran sobre todo extranjero­s: tunecinos, marroquíes y egipcios”, dijo Hisham Harun, un guerrero de las FDS de 21 años. A su alrededor se ven los restos del campamento improvisad­o yihadista y cadáveres.

En la ceremonia en el campo de Al Omar el comandante supremo de las FDS, Mazlum Kobane, afirmó que el fin del ‘califato’ marca “el inicio de una nueva fase en la lucha contra los terrorista­s”, que consiste en acabar con las células durmientes de los yihadistas, “gran amenaza para nuestra región y el mundo entero”.

La batalla contra el EI era el principal frente de la guerra en Siria, que ha causado más de 370.000 muertos desde marzo de 2011. El régimen de Bashar al Asad, apoyado por Rusia e Irán, reconquist­ó casi dos tercios del país. Irak se libró de los yihadistas en 2017.

La guerra en Siria, desencaden­ada por la represión de manifestac­iones favorables a la democracia, se complicó a lo largo de los años con la implicació­n de potencias extranjera­s y de grupos yihadistas.

 ?? DELIL SOULEIMAN / AFP ?? Terreno. Una combatient­e kurda hace el signo de victoria en Al Omar, desde donde dirigieron la ofensiva final.
DELIL SOULEIMAN / AFP Terreno. Una combatient­e kurda hace el signo de victoria en Al Omar, desde donde dirigieron la ofensiva final.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador