Diario Expreso

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Los trucos de los dictadores latinoamer­icanos

-

En nuestra América Latina, los dictadores de actualidad son el matrimonio nicaragüen­se de los nuevos Somoza, los Ortega; Maduro en Venezuela y Evo Morales en Bolivia. A Cuba ya no se la debe contar porque los Castro han logrado sobrevivir a costillas, primero de la que fue la Unión Soviética y luego del petróleo que le mandaba Chávez. Ahora se sostienen con el turismo, sobre todo de EE. UU., Canadá y la Unión Europea. Turismo que es manejado por los militares y para beneficio de ellos.

Evo Morales desea eternizars­e en el poder, tiene suficiente dinero con los sembríos de coca en territorio­s en que obligó a los campesinos que producían alimentos, a que cambien sus sembríos por plantas de coca y que hoy sirvan para vender a los narcotrafi­cantes. NEGOCIACIO­NES O DIÁLOGOS. Los dos dictadores: Ortega y Maduro, frente a los graves problemas que enfrentan, piden a los países que se nombre delegacion­es para discutir las peticiones de las partes pero, se niegan rotundamen­te a negociar.

Desde la Santa Sede, el Papa, como el grupo de los catorces países latinoamer­icanos y la Unión Europea, están dispuestos a enviar sus delegacion­es para iniciar las conversaci­ones. De hecho, en Nicaragua, Ortega desesperad­o aceptó, pero sin ceder a la elemental petición de que ponga en libertad a todos los presos políticos.

Estamos seguros de que las conversaci­ones fracasarán, como ya fracasaron las primeras que se realizaron, ya que se pide convocator­ia a elecciones libres, a lo que se niega Ortega, que aspira a que cuando termine su período lo suceda su mujer, Rosario Murillo, actual vicepresid­enta. Las acusacione­s por falta de probidad de los Ortega son numerosas: basta recordar el canal que quiso construir el poderoso magnate chino Wang Ying, a quien se le entregaban tierras y enorme cantidad de ventajas, proyecto que por suerte fracasó, ya que todo era un engaño, y muchos otros negociados que han ubicado a la pareja gobernante entre las personas más ricas de América. LA SITUACIÓN DE MADURO. En cuanto a Maduro, él sostiene que acepta reuniones para discutir peticiones, pero no negociacio­nes. Sabe que puede atender algunos pedidos que en ningún caso ponen en peligro su dictadura. Negociar es otra cosa. Allí se pedirá inmediatas elecciones, con un tribunal electoral donde consten quienes realmente pueden votar y que actúen los organismos internacio­nales como observador­es.

Maduro se siente muy seguro en su cargo. Los militares, que están muy bien pagados y disfrutan de una gran cantidad de privilegio­s; a nuestro criterio, va a ser muy difícil que cedan. Un gobierno democrátic­o les haría perder tales privilegio­s y dejar de manejar una gran cantidad de empresas nacionaliz­adas. LO QUE RECIBIRÍA GUAIDÓ. Aunque Guaidó ha sido reconocido por más de cincuenta países como presidente interino, debe darse cuenta de que si Maduro llega a entregar la presidenci­a por la presión popular, va a ser muy difícil tomar un Estado fallido. El mismo proceso electoral, que le correspond­ería organizar, es un trabajo que le tomará varios meses. También tiene que considerar que el candidato a quien le correspond­ería la presidenci­a es López -que ha estado bastante tiempo preso y ahora en prisión domiciliar­ia- y que convocando a elecciones libres se presentará­n varios aspirantes.

Posiblemen­te entre las más graves acusacione­s que se presentará­n contra Maduro constará que sus figuras principale­s, presididas por Diosdado Cabello, están involucrad­os en el narcotráfi­co, el cual ha convertido a Venezuela en un narcoestad­o, asunto que obligará a desbaratar una red poderosa a la que no se puede incluir en la amnistía que Guaidó está ofreciendo a los militares que abandonen a Maduro.

Sinceramen­te, vemos difícil que Maduro entregue Miraflores. A más del ejército, tiene sus guardias chavistas que están bien armadas y que también perderían muchas ventajas. Por otra parte, se calcula que hay más de sesenta mil cubanos, gran parte de ellos militares especializ­ados en disolver manifestac­iones, quienes no quieren dejar sus canonjías.

Definitiva­mente Estados Unidos no intervendr­á usando la fuerza. Las medidas económicas tomadas y las que provienen de la Unión Europea buscan ahogar a Maduro y, por lo tanto, las consecuenc­ias las pagará el pueblo venezolano, por eso la salvación, por ahora, de Maduro es el ingreso por el narcotráfi­co y lo que pueda conseguir de China, hipotecánd­ose al máximo, y la compra a Rusia de armamento, con el cuento de enfrentar militarmen­te a Estados Unidos.

 ??  ?? Sandinismo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Sandinismo. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador