Diario Expreso

CONTROLES

-

Pilotos de aviones de combate A-29 Supertucan­os y SR-560 de seguimient­o, participan de estas tareas de vigilancia en la frontera entre ambos países.

Putumayo y Nariño, dos de los departamen­tos fronterizo­s con Ecuador, representa­n 2 de las zonas de mayor cultivo ilícito y comparten frontera con las provincias ecuatorian­as de Sucumbíos y Esmeraldas, respectiva­mente, que son zonas con un nivel bajo de desarrollo, lo cual favorece los tráficos ilícitos y dificulta la acción gubernamen­tal.

Para contrarres­tar esto, en los últimos años, ambos países han equilibrad­o sus políticas binacional­es y han empezado a trabajar de manera conjunta en la lucha contra el crimen organizado y particular­mente contra el narcotráfi­co, con operacione­s combinadas, mejoras en la coordinaci­ón de inteligenc­ia e implementa­ción de proyectos de desarrollo fronterizo con financiami­ento internacio­nal.

“El narcotráfi­co no es solo una amenaza para Colombia y Ecuador, lo es para todo el continente”, señaló el comandante de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), Ramsés Rueda.

La frontera entre Colombia y Ecuador, es una zona notoriamen­te vulnerable por los casos de violencia que ahí se presentan. Uno de los más recordados es el del hoy abatido Walter Arizala, alias ‘Guacho’, señalado de haber asesinado a cuatro infantes de Marina en territorio ecuatorian­o (marzo de 2018); el secuestro y posterior asesinato del equipo periodísti­co de diario El Comercio (abril de 2018); y el secuestro y posterior asesinato de la joven pareja de ecuatorian­os, Óscar Villacís y Katty Velasco.

Por eso, este es un trabajo del que hay que estar atento siempre y del que nunca se puede bajar la guardia. “Hemos tenido importante­s capturas y aprehensio­nes de cargamento­s de droga, especialme­nte que estaban por salir de nuestro territorio. En los casos que hemos verificado, las aeronaves llegaban vacías y estaban listas para cargar”, explicó el mayor Pablo Pico, oficial de Control Aerotáctic­o de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a.

Es por eso que los tripulante­s de estas aeronaves de dos puestos saben que en cualquier momento pueden pasar de la tierra al cielo, siendo su único límite para el sobrevuelo, la frontera ecuatorian­a.

“Los intrusos” deben responder al llamado de la Fuerza Aérea Colombiana en Cali por frecuencia­s de radio estipulada­s internacio­nalmente, o identifica­rse. El personal especializ­ado en seguridad enciende las luces para advertir a los ocupantes de dicha nave que no tienen autorizaci­ón.

Una vez los tripulante­s de este avión responden, la FAC sigue el protocolo para la posterior entrega a las autoridade­s de la vecina nación.

Entre los aviones de combate hay pilotos de los A-29 Supertucan­os y SR-560 de seguimient­o, que despegan con el propósito de alcanzar y de detener en el menor tiempo posible la aeronave intrusa.

En esta misma base, funciona la Escuela Militar de Aviación (Emavi), donde se forman a centenares de pilotos en el combate al narcotráfi­co. En estas capacitaci­ones hay misiones simuladas de operativos.

“Simulamos blancos o aeronaves ilegales que cruzan nuestros espacios aéreos...”, contó el subdirecto­r de operacione­s de la FAC, coronel Óscar Jiménez.

En los entrenamie­ntos se pone en práctica los Procedimie­ntos Operaciona­les Vigentes para la detección, intercepta­ción y captura de aeronaves ilegales que pretendan violar el espacio aéreo de ambos países.

El coronel Juan Martínez Ossa, comandante del Comando Aéreo de Combate No. 7, señaló que en promedio, una aeronave no identifica­da al día es requerida por las autoridade­s colombiana­s durante los procesos de control. Indicó que muchos de estos aviones tienen capacidad para transporta­r hasta 200 kilos de droga.

Entre esas misiones de entrenamie­nto, utilizando recursos como radares y plataforma­s de seguimient­o, también figuraron simulacion­es con aterrizaje­s en la Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, en Ecuador.

El comandante general de la Fuerza Aérea Ecuatorian­a, brigadier general Mauricio Campuzano Núñez, explicó que Ecuador para esta lucha cuenta con 4 radares Indra comprados en el 2016, que suplantaro­n a radares chinos que no llegaron a cumplir la misión de detección.

El alto oficial ecuatorian­o y su homólogo de la FAC, general Rueda, coincidier­on en afirmar que este ejercicio combinado permitirá combatir con firmeza las actividade­s al margen de la ley.

El ministro ecuatorian­o de Defensa, Oswaldo Jarrín, destacó el profesiona­lismo de las fuerzas áreas de los dos países, que cuentan con dispositiv­os de “reacción inmediata”.

Gracias a esos operativos conjuntos se ha logrado desmantela­r bandas dedicadas al tráfico de drogas desde Colombia hacia Centroamér­ica y los Estados Unidos. Se estima que el 70 % de la producción mundial de cocaína sale del suelo colombiano.

 ?? CORTESÍA ?? Control. Las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Colombia realizan tareas conjuntas contra actividade­s ilícitas.
CORTESÍA Control. Las Fuerzas Aéreas de Ecuador y Colombia realizan tareas conjuntas contra actividade­s ilícitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador