Diario Expreso

Proteger al medio ambiente

- ✑ FRANCISCO HUERTA MONTALVO huertaf@granasa.com.ec

Solo unos cuantos necios, por suerte cada vez en menor número, dudan del evidente “cambio climático” que enfrenta el planeta Tierra. Las recientes temperatur­as sufridas, por encima de los cuarenta grados centígrado­s (Celsius), son una prueba irrefutabl­e del calentamie­nto global, más allá de la discusión derivada de temperatur­as previas, iguales o superiores.

Conociendo de sus efectos sobre la salud y la vida, sobre la producción de alimentos y la desertific­ación, no cabe lamentarlo y cruzarse de brazos.

¿Qué hacer? Hay que crear una conciencia universal al respecto y por supuesto, en cada país, en cada ciudad, en cada rincón del globo terráqueo. El Ecuador parece tomar el rumbo correcto cuando su energía está pasando de la generación a base de derivados de combustibl­es fósiles a la producida por plantas hidroeléct­ricas, o mejor, producto de la captación de energía eólica o solar.

País con el sol en su escudo nacional, ubicado en la mitad del mundo, bien hace en aprovechar un recurso natural que su privilegia­da situación geográfica le proporcion­a gratuitame­nte y sin contaminac­ión, al igual que el viento. Sin embargo, no cabe olvidar que el mismo sol, en un entorno maltratado por la acción del hombre, deja sin nieve a las cumbres de nuestros volcanes y las ciudades a nivel del mar, como Guayaquil, pueden sufrir inundacion­es, tal cual muchas ciudades asentadas en islas.

Toca entonces volver al equilibrio con la naturaleza y su explotació­n, definiendo en todos los campos, políticas que mantengan en alto las considerac­iones ambientale­s.

Los llamados a no seguir acelerando el calentamie­nto global están cada vez más justificad­os, plenamente sustentado­s’.

Al respecto, la explotació­n de los recursos minerales, metálicos y no metálicos, no puede tener como única considerac­ión la de los ingresos económicos generados. Claro que la crisis hace deseable incrementa­r su explotació­n y se ha hecho bien en perseguir y erradicar la contaminan­te, además de ilegal, explotació­n semiclande­stina pero... ¡cuidado con la gran minería! Su huella es indeseable en muchos países y nada sino la permanente vigilancia del gobierno y los ciudadanos, permitirá que se realice con el menor daño ambiental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador