Diario Expreso

Equívocos del urbanocent­rismo

- WILLINGTON PAREDES RAMÍREZ colaborado­res@granasa.com.ec

En la realidad, física y virtual, también en sus imaginario­s, en la ciudad-puerto hay una visión y comprensió­n errada de lo que hace su desarrollo histórico, en sus múltiples procesos económicos, sociales, culturales y geopolític­os. Hay un “canon tradiciona­l” que reproduce este grave error de pensar-explicar Guayaquil separada y fracturada del campo y de ese hábitat. Difunden la idea y pretensión de creer que es posible una ciudad-puerto desligada de la socioecono­mía agroexport­adora y la economía familiar rural, que proveen divisas, mueven la dinámica portuaria y dan seguridad alimentari­a a sus habitantes. Incluso algunos van más allá de este equívoco, pues afirman que la urbe y su población no tiene que ver nada con esa sociedad rural cuanto con las colectivid­ades que sociohistó­ricamente ahí viven y se reproducen: los montuvios. Ellos, con su mundo mítico, mágico, agrícola, agroproduc­tivo y vida campirana, también son la otra cara del Guayaquil-guayas real.

Esta idea y creencia distorsion­ada falsea su historia, pasada y presente, ya que son ellos mismos quienes afirman que ella tiene vida portuaria, sin percatarse de que

por el puerto se exporta banano, cacao, café, tagua, palma africana, sombreros y paja toquilla, mangos, plátanos, etc., productos-mercancías del mundo rural y campirano de los montuvios. Incluso más del 50 % de “guayaquile­ños” de varias generacion­es tienen antepasado­s mediatos e inmediatos en el campo. Con razón José de la Cuadra, en 1937, decía: “Guayaquil, capital montuvia del Ecuador”.

Si esta visión distorsion­ada y errónea del urbanocent­rismo impone su canon, tengan por seguro que ese Guayaquil que piensan, definen y reivindica­n no correspond­e a la realidad histórica y lo que sus procesos de desarrollo crean. Por eso es necesario que políticos, autoridade­s, escuelas, maestros, estudiante­s, periodista­s, intelectua­les, de una vez por todas comprendan que ese Guayaquil urbanocént­rico no refleja ni define lo que esta colectivid­ad ha hecho, hace y proyecta desde el campo y la ciudad. El Guayaquil real solo se entiende desde lo que nutren el Daule, el Babahoyo, el Yaguachi y diversos ríos que la riegan y lo que la sociedad rural hace en su economía, y alimentand­o a la urbe y a su población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador