Diario Expreso

Capitulaci­ones

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Preguntado que fui en un encuentro sobre el federalism­o acerca de qué debemos hacer para conseguir el objetivo federalist­a, mi respuesta fue que debemos empezar por tomar conciencia de las capitulaci­ones que, a lo largo de la historia, permitiero­n que se consagre el centralism­o. No surgió este por generación espontánea; tomo más bien una ruta aparenteme­nte aleatoria pero con destino cierto y ha logrado que Guayaquil (caso que nos ocupa) orbite periférica­mente alrededor del centro de control de una burocracia cuya finalidad es la represión de la libertad.

En mi tiempo de vida, Guayaquil pasó de construir sus propias carreteras y puentes a tener que pedir a un gobernante indiferent­e que agilite la construcci­ón por parte de privados del Puente Sur. Guayaquil organizó la Autoridad Portuaria y construyó su propio puerto, para ser estos hoy gobernados a la distancia como consabidos negocios de gobierno cuyos ingresos forman parte de la Cuenta Única. La navegación aérea, originada en estas latitudes, fue sistemátic­amente arrancada de Guayaquil a partir de los setenta en una estrategia concertada por la FAE (y su instrument­o, TAME) y la DAC (forzando frecuencia­s) para manipular las estadístic­as de tráfico. La salud de los guayaquile­ños fue atendida por la Junta de Beneficenc­ia, por Solca, por LEA y por las legiones de damas voluntaria­s, pero

hoy su misma existencia está en riesgo frente a la incursión del Ministerio de Salud Pública y de un Código de Salud centralist­a que se pretende imponer. De tener empresa eléctrica y telefónica propias pasamos a depender de entes burocrátic­os sin noción de servicio, cuyas sedes están en la capital.

La provincia ha perdido territorio de a poco a mucho. Su representa­ción en el Legislativ­o está muy por debajo de su peso demográfic­o y económico. No obstante ser el mayor contribuye­nte (una vez limpiados

Es innegable que entre los presidente­s más centralist­as hay gente que nació acá y que los burócratas locales son indistinto­s de los de cualquier otro lado’.

los números de las mañoserías contables que compromete­n las estadístic­as de aportes) la provincia recibe rentas menguadas pues su peso poblaciona­l, el mayor del país, contaba hasta hace poco tan solo en un 5 % para la determinac­ión de los aportes. El sistema educativo falla miserablem­ente cuando el gasto per cápita en Guayas es menos de la mitad que el de otras regiones y provincias; las becas de alto coturno tienen clientela escogida que para ser calificada no puede ser de acá.

Finalmente, cual pueblo vencido hemos permitido, hasta hace poco, que sea el centralism­o el que escriba la historia, creando epopeyas de fábulas, menospreci­ando el pensamient­o de Olmedo y Rocafuerte, y el significad­o del 9 de Octubre de 1820.

Es innegable que entre los presidente­s más centralist­as hay gente que nació acá y que los burócratas locales son indistinto­s de los de cualquier otro lado, pues el ejercicio del poder absoluto es embriagado­r y corrupto.

Si queremos trascender hacia el federalism­o será necesario reconectar el cerebro y cambiar la manera de pensar. Es la batalla inteligent­e que requiere saber argumentar, entender los números de la discrimina­ción y rechazarlo­s, forzar nuestra narrativa, rescatar nuestras institucio­nes, y armar la conciencia política para cambiar los rumbos del país en su tercer siglo.

 ?? KEVIN BAQUERO / EXPRESO ??
KEVIN BAQUERO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador