Diario Expreso

En Guayaquil se acuartelar­on 74 mujeres

A nivel nacional se reclutaron 199; 4.801 fueron hombres

-

Feliz, pero un poco nerviosa por la nueva experienci­a que vivirá, Vivian Quiñónez, de 20 años, se despidió de sus padres, quienes acudieron ayer a dejarla en el Centro de Movilizaci­ón de Guayaquil, donde se realizó el acuartelam­iento de los nacidos en la leva del año 2000, segunda llamada.

Ella fue parte de las 74 mujeres de un total de 1.045 jóvenes que lograron acuartelar­se de forma voluntaria, con la intención de encontrar mejores

oportunida­des con la realizació­n del servicio militar.

“Estaba cursando la carrera de Biología Marina en la Universida­d Estatal de Santa Elena, pero me retiré porque me gustaría incursiona­r en la vida militar”, explicó la joven esmeraldeñ­a, que por segunda vez se presenta. El año pasado, cuando por primera vez se dio paso al reclutamie­nto de mujeres, también lo intentó, pero no pudo lograr su objetivo.

Junto a ella estaba Jenifer Caicedo, de 20 años, quien también optó por abandonar sus estudios universita­rios para enrolarse en el cuartel, donde no solo aprenderá disciplina, sino también algunos oficios como electromec­ánica, panadería, soldadura, entre otros.

El formulario numerado emitido en la web, previo al registro en línea que se realiza por segunda vez, fue un requisito para que los jóvenes puedan presentars­e a los exámenes médicos y psicológic­os.

Los reclutados en Guayaquil fueron destinados a 27 repartos de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Loja, Galápagos y Guayas.

El cupo de jóvenes acuartelad­os en los Centros de Movilizaci­ón que pertenecen a la Base de Movilizaci­ón Occidental fue: Guayaquil 1.045, Milagro 165, Santa Elena 226, Portoviejo 70, Manta 200, Quevedo 202 y Esmeraldas 199, siendo en total 2.107 ciudadanos. En esta segunda llamada, a nivel nacional se acuartelar­on 5.000 jóvenes (4.801 hombres y 199 mujeres)

El servicio militar voluntario comprende un año de acuartelam­iento y la fecha de finalizaci­ón será el 7 de agosto de 2020, informó Édgar Maldonado, comandante de esta base.

Al finalizar este periodo recibirán la cédula militar que los acreditará como soldados de reserva si cumplieron el acuartelam­iento en el Ejército o Fuerza Aérea, y como marineros de reserva si fue en la Armada.

 ?? AMELIA ANDRADE / EXPRESO ?? Jornada. Más de 3.000 jóvenes acudieron a la Base de Movilizaci­ón.
AMELIA ANDRADE / EXPRESO Jornada. Más de 3.000 jóvenes acudieron a la Base de Movilizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador