Diario Expreso

ANTECEDENT­E

-

Uno de los eventos trascenden­tales que ha albergado este lugar fue la 130ª Sesión del Comité Olímpico Internacio­nal donde se escogió la sede de los Olímpicos de 2024.

El Centro de Convencion­es de Lima, una infraestru­ctura colosal construida en un área de 10.884 metros e inaugurada en 2015, es desde julio pasado el Centro Principal de Prensa o MPC (por las siglas en inglés Main Press Center), un búnker en el que cientos de medios “juegan” sus propios Panamerica­nos.

Acá no hay especialid­ades por deportes. Todos cubren fútbol, baloncesto, bádminton y las 39 disciplina­s que los 41 países participan­tes disputan en más de una veintena de escenarios.

Patrick Espejo, jefe de prensa de Lima 2019, explica que los 8 pisos del Centro de Convencion­es de Lima son ocupados para las actividade­s de los Juegos, de ahí sus estrictas medidas de seguridad desde el ingreso.

Es como atravesar una muralla. Guardias, detectores de metales y escáneres con tecnología avanzada, revisan todo lo que ingresa al MPC. Ya en el interior, el primer y el cuarto piso son de acceso general para los comunicado­res que no sean medios oficiales, el resto de niveles lo ocupan el Centro Internacio­nal de Transmisió­n que emiten la señal a todo el mundo, así como un centro de mando de voluntario­s y personal, el mando general de transporta­ción a todos los escenarios e incluso el último piso funcionará como escenario para el desarrollo de las competenci­as de esgrima.

“De acá se informa al mundo lo que pasa. Es el segundo evento deportivo más importante del globo, más grande aún que el Mundial de Fútbol. Esta responsabi­lidad de abrir las puertas y dar todas las facilidade­s, la adquirimos desde el 2013 en que fuimos designados sede”, manifiesta con orgullo Espejo.

Del búnker comunicaci­onal, la sala de prensa general es el centro de mando más concurrido. El galpón tiene mesas y escritorio­s con capacidad para 300 periodista­s (fotógrafos y redactores) que entran y salen continuame­nte desde las 07:00, hasta la medianoche.

En el lugar, 18 pantallas emiten las competenci­as en las diferentes disciplina­s en vivo, existe traducción simultánea y un apartado donde una firma de cámaras fotográfic­as presta herramient­as como teleobjeti­vos para realizar una labor más profesiona­l.

Sin embargo, no todo es trabajo; se pensó en todo. Existen espacios de descanso interactiv­os y culturales a los que los periodista­s pueden acceder como Casa Perú y un museo pequeño que destaca la imagen del cuchimilco, la estatuilla de barro de las civilizaci­ones del Antiguo Perú de donde nace la mascota oficial de los juegos: Milco.

“Recorrer el museo es adentrarse a la rica historia que tiene Perú. Las facilidade­s para la prensa han sido óptimas, la señal no da problemas”, cuenta Lolita Martínez, una periodista argentina que cubrió ya los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Perú está empeñada en convertirs­e en un ejemplo para el resto de países de la región que aspiran en un futuro a postularse como sede de algún evento del ciclo olímpico. Y ya dieron el primer paso: en Lima 2019 trabajaron varios colaborado­res que estuvieron detrás de áreas estratégic­as de los Juegos Olímpicos de Londres 2012; como respuesta personal de Santiago 2023, la próxima sede de los Panamerica­nos, ya camina entre los pasillos de las pruebas peruanas.

“Las experienci­as de Lima 2019 son un termómetro fundamenta­l para prepararno­s para Santiago. Queremos confirmar el buen trabajo y de ser posible superarlo”, acotó Miguel San Marcos, veedor chileno en los juegos.

Cuando los Panamerica­nos de Lima terminen el 12 de agosto próximo, el trabajo no terminará. Casi inmediatam­ente comienzan los Parapaname­ricanos que darán otra visión a la organizaci­ón. Por lo pronto, dice Espejo, los peruanos ya están cambiando la visión hacia otras disciplina­s deportivas en el país, otro de sus objetivos, porque en esto “Jugamos todos”, finaliza.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador