Diario Expreso

Patiño, llamado a juicio por instigació­n

El excancille­r abandonó el país antes de recibir la formulació­n de cargos

-

Un eufórico discurso pronunciad­o por el excancille­r Ricardo Patiño a finales de octubre de 2018 le significó ayer un llamado a juicio por el presunto delito de instigació­n.

El anuncio de la resolución lo hizo la tarde de ayer el juez de Cotopaxi Flavio Palomo, en Latacunga. Sin embargo en la misma diligencia, el juez anunció que por encontrars­e prófugo de la justicia, su juzgamient­o se suspende hasta que se entregue voluntaria­mente o sea

capturado por la Policía.

“Vamos a prepararno­s para la represión porque tenemos que tomarnos las institucio­nes públicas, tenemos que cerrar los caminos”, fue parte del discurso que le significó una instrucció­n fiscal, un dictamen acusatorio y un auto de llamamient­o a juicio.

El pasado 31 de julio en la audiencia preparator­ia de juicio reservada cumplida en esa ciudad la Fiscalía pidió que el excancille­r del correísmo, actualment­e radicado en México, sea llamado a juicio por sus declaracio­nes en una convención partidista cumplida a finales de octubre de 2018.

Llamó a los correístas a pasar de una resistenci­a pasiva a una resistenci­a combativa. El pedido incluía toma de institucio­nes y cierre de vías, según se evidenció en el vídeo difundido en redes sociales.

Antes de recibir cargos por parte de la Fiscalía y sin la existencia de un impediment­o legal, Patiño salió del país hacia Perú. Su destino final, sin embargo, fue México. Una vez en ese país se declaró perseguido político.

Su defensor Fernando Yávar pidió que se fije una caución para que se levante la orden de prisión. El juez estableció 50.000 dólares que Patiño dijo que no podía pagar. Pidió que se rebaje a un 10 % y el juez no aceptó.

La semana pasada antes de la audiencia en la que la Fiscalía emitió su dictamen acusatorio, Patiño volvió a aparecer en un vídeo, a cuestionar al Gobierno de Lenín Moreno y a insistir en el llamado a los correístas. El 18 de abril pasado, el juez Palomo solicitó a la Interpol que ubique y capture a Patiño.

EL DETALLE Judicializ­ados. Una veintena de exfunciona­rios correístas tienen conflictos con la justicia. Patiño es uno de al menos seis que dejaron el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador