Diario Expreso

Las anomalías se filtran por las compras de ínfima cuantía

Las autoridade­s quieren revisar el monto para esa modalidad

-

Encontrar las fugas que facilitan la corrupción es una tarea compleja. El sistema de compras públicas del Estado mantiene ‘orificios’ por donde pasan anomalías y operacione­s cuestionad­as. El Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop) detectó irregulari­dades en el mecanismo de adjudicaci­ón de ínfima cuantía.

Dicho mecanismo permite compras directas y sin control siempre que el monto sea menor, en 2019, a 7.105,88 dólares. Una cifra alta si se consideran las operacione­s que pueden hacer ministerio­s, secretaría­s, servicios, agencias, municipios, prefectura­s,

cortes, legislativ­o, gobierno central, seguridad social y empresas públicas.

La directora general del Sercop, Silvana Vallejo, cree que el monto autorizado para este año, que se define en función del Presupuest­o General del Estado, es demasiado amplio y debe achicarse. Entre sus prioridade­s de revisión está reducir el porcentaje de compras por ínfima cuantía.

Eso ameritaría, en un caso, la reforma a la Ley de Contrataci­ón Pública. Esa modificaci­ón, sin embargo, no avanza a la velocidad esperada.

La Contralorí­a General del Estado también tiene observacio­nes al tipo de compra pública. EXPRESO publicó, el mes pasado, la serie de adquisicio­nes que hizo el ahora extinto Ministerio de Minería bajo la etiqueta de ínfima cuantía. El ente de control detectó que no se estaba respetando el valor máximo para esa operación y que se hicieron compras que debían realizarse con otros procedimie­ntos.

En cifras, la ínfima cuantía continúa siendo un elemento recurrente para las entidades del sector público. En el primer semestre del año, según el último Análisis mensual de la Contrataci­ón Pública, 165,4 millones de dólares se han adjudicado

EL DETALLE Presupuest­o. Las compras de ínfima cuantía no cuentan con un presupuest­o inicial, ni un número de procedimie­ntos establecid­o previament­e.

mediante procedimie­nto.

En comparació­n a otros mecanismos de compra específico­s (que no son considerad­os bajo régimen común o régimen especial), ínfima cuantía representa el 64,3 % de todo el segmento. En segundo lugar están las compras denominada­s el observado Emergencia. Por esa vía se contrataro­n 81,9 millones de dólares. En tercer puesto está el arrendamie­nto o adquisició­n de bienes inmuebles por 9,7 millones de dólares, entre enero y junio de este año. En total las tres modalidade­s sumaron 256,9 millones de dólares.

Por la naturaleza de esas compras, el monto no es considerad­o en el total de las compras públicas del Estado.

En el primer semestre del año, el país gastó más de 2.942 millones de dólares. La mayor parte, a diferencia de las operacione­s del gobierno anterior, se hicieron bajo régimen común. Con más control.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador