Diario Expreso

La mujer, protagonis­ta del proyecto de reformas al Código de la Democracia

Se plantea que los dúos presidenci­ales deban tener una candidata

- ARTURO CABRERA presidente del TCE

El proyecto de reformas al Código de la Democracia, presentado por la Función Electoral al Legislativ­o, busca empujar el rol de la mujer en la política con más espacios de cuotas obligatori­as de participac­ión. Por ejemplo, el proyecto plantea que los binomios presidenci­ales sean integrados “con la participac­ión de una mujer y un hombre o viceversa”.

No solo eso. Va un paso más allá de solo la paridad de género en la conformaci­ón de las listas pluriperso­nales. Propone que el 50 % del total de las listas de las organizaci­ones políticas para las dignidades de asambleíst­as y concejales sean

encabezada­s por mujeres. La misma lógica para el 50 % de las candidatur­as a las alcaldías y prefectura­s que postule cada organizaci­ón política.

La violencia política de género también toma un lugar relevante en el proyecto. Propone establecer como nueva infracción para los sujetos políticos la realizació­n de actos de acoso y violencia política de género, y el desprestig­iar a las candidatas con mensajes sexistas o que apelen a la moral de la mujer.

Eso no es todo. Sanciona a los eventuales infractore­s con la suspensión de los derechos políticos hasta un año, una multa de hasta diez salarios básicos unificados, la descalific­ación de la candidatur­a y, de ser electo, la destitució­n del cargo sin perjuicio de que el expediente sea remitido a Fiscalía.

El proyecto de reformas de 106 artículos también involucra a los medios de comunicaci­ón en este trabajo de reducir la violencia política de género, al plantear establecer como infracción la promoción de imágenes estereotip­adas de mujeres y hombres y patrones de conducta generadore­s de violencia. Además, de la difusión de propaganda política o electoral que promueva de manera directa e indirecta la violencia, discrimina­ción e intoleranc­ia de cualquier tipo.

Entre otras reformas, se propone un único método de asignación de escaños. También se incluye a los medios de comunicaci­ón de internet como dentro de las plataforma­s en las que los candidatos, a través del Consejo Nacional Electoral, pueden pautar su promoción durante la campaña electoral.

El presidente del Tribunal Contencios­o Electoral (TCE), Arturo Cabrera, considera necesario que el Código contemple un capítulo con procesos contencios­os que les permita realizar su trabajo. “Solo existe un reglamento y debería elevarse a categoría de ley”, dijo el funcionari­o, quien espera que las reformas no sean modificada­s mucho.

LA FRASE Las reformas tienen que alejarse de los nombres y hacerlo con tiempo para no improvisar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador