Diario Expreso

Una ciudad de cemento

- ✑ FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

Las afectacion­es que sufrió Guayaquil a causa del fuego, que significó que se destruyera parcial o totalmente varias veces a lo largo de su historia -la última de ellas en octubre de 1896-, posibilitó la expansión del cemento como material de construcci­ón y el hormigón armado como sistema constructi­vo. Su uso, introducid­o por el ingeniero venezolano Francisco Manrique Pacaníns, determinó que se convirtier­a en la primera ciudad del país, y una de las primeras de América, en hacer uso de esa innovación técnica orientada al proceso

de su reconstruc­ción a inicios del siglo XX.

Hasta la década de 1920 el tipo de construcci­ón de la ciudad era fundamenta­lmente artesanal, ya que la industrial­ización del Ecuador era aún incipiente, sin embargo, la llegada de arquitecto­s y técnicos europeos, sobre todo italianos, y de compañías constructo­ras, empezó a modificar la manera tradiciona­l de edificar.

En 1922 fueron establecid­as la Compañía Italiana de Construcci­ones y la Sociedad General de Construcci­ones, con ingenieros y arquitecto­s italianos. Ambas tuvieron un origen común en la constructo­ra Compagnia Italiana di Edificazio­ne Milano (IDEM). El origen de estas compañías se remonta al año 1921, cuando el financista italiano Leopoldo Parodi-delfino constituyó la Compagnia Italiana dell’equatore (CIE) con la finalidad de iniciar la explotació­n minera y petrolera del país, además de actividade­s bancarias, comerciale­s y de desarrollo de obra pública.

Estas empresas, junto con la nacional Sociedad Técnica Fénix, modificaro­n significat­ivamente la manera de edificar en la ciudad

Su uso determinó que se convirtier­a en la primera ciudad del país, y una de las primeras de América, en hacer uso de esa innovación técnica...’.

ya que se pasó de una manera artesanal de la construcci­ón a procesos novedosos y más tecnificad­os, en los que se incorporar­on el cemento, el cálculo estructura­l y el hormigón armado.

En los 40, por problemas tanto políticos como económicos, estas compañías constructo­ras fueron disueltas. Unos años después y, aunque con lentitud, junto con la recuperaci­ón económica y la estabilida­d política del país, empezaron a surgir nuevas y modernas empresas constructo­ras con técnicos nacionales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador