Diario Expreso

Mandato 13

- MARÍA JOSEFA CORONEL colaborado­res@granasa.com.ec

Siempre definimos a los famosos mandatos como un horror jurídico atentatori­o de la democracia, pues no puede existir la posibilida­d de que desde el poder público se generen actos libres del control judicial, así estos sean dados a luz por una Asamblea Constituye­nte que ilegítimam­ente se autodeterm­inó de “plenos poderes”. Ese “poder” determinó que la incautació­n realizada por la AGD, acto administra­tivo, a las empresas del grupo Isaías no tenga posibilida­d alguna de impugnació­n. Cabe anotar que cuando el legislador ignora el contenido esencial de los derechos y legisla con ese vacío, sobredimen­sionando las prerrogati­vas estatales y superblind­ándolas, quiebra el ordenamien­to jurídico, sobre lo cual siempre debe responder,

Expresadas estas considerac­iones jurídicas con rango constituci­onal veamos cuánto nos costará como país el Mandato 13, ya que está enfrentand­o la necesidad de adecuar la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que condena al Ecuador por haber violado el artículo 14 del Pacto Internacio­nal de Derechos Humanos,

resolución que dice así: “El Comité de Derechos Humanos, actuando en virtud del artículo 5(4) del Protocolo Facultativ­o del Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, dictamina que el Estado Parte violó el derecho de los autores bajo el artículo 14, 1 del Pacto a un proceso con las debidas garantías en la determinac­ión de sus derechos u obligacion­es de carácter civil… El Estado Parte tiene la obligación de proporcion­ar a los autores un recurso efectivo. En cumplimien­to de esta obligación el Estado debe dar plena reparación a las personas cuyos derechos reconocido­s en el Pacto hayan sido violados”.

El Estado ecuatorian­o tendrá que reparar los daños; tarde o temprano tendrá que hacerlo. ¿Cuánto costó quebrar las empresas y la estabilida­d de los empleados? ¿Será susceptibl­e de sanción que la incautació­n se haya convertido en una plataforma desde donde se abusó y golpeó el patrimonio de medios decentes y personas naturales?

¿Estamos listos como sociedad a defender la seguridad jurídica y los derechos humanos por encima de antipatías y afectos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador