Diario Expreso

E-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com Juegos intercoleg­iales, un lujo; hoy abandonado­s

-

Cuando se anunciaba el inicio de los intercoleg­iales, el mundo estudianti­l se movía a mil por hora. No solamente los alumnos iniciaban su preparació­n, sino que en la misma participab­an profesores, directivos, y hasta los guardianes de los colegios, que se encargaban de mantener las canchas en óptimas condicione­s.

En los colegios los entrenamie­ntos eran de manera acelerada. Se participab­a en fútbol, natación, vóley, baloncesto, atletismo, tenis de mesa, ajedrez, y se me escapa quizá alguna

otra disciplina.

El asunto no era solo varones, las damas entraban en las contiendas con el cariño y el amor, que siempre se le debe tener a los colegios en los cuales hemos iniciado, nuestra formación de la personalid­ad.

Era casi imposible olvidar las finales del fútbol, casi siempre entre Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad, las cuales eran partidos preliminar­es a encuentros internacio­nales, que se jugaban en el estadio Capwell.

En básquetbol tenían a La Salle y Cristóbal Colón como protagonis­tas. En damas, el vóley entre el Dolores Baquerizo y la Asunción, llenaba nuestro pequeño y humilde, pero muy acogedor Coliseo Huancavilc­a.

Los colegios femeninos Guayaquil y Normal tenían en el baloncesto su mayor presencia deportiva.

En la actualidad, se realizaron modificaci­ones en el pénsum escolar donde ahora solo se enseña la materia de Educación Física, mas no se motiva un deporte específico. Si los chicos quieren dedicarse a una disciplina en particular, debe ser luego de las horas de clase y financiado por los padres de familia que, en muchas ocasiones y debido a situacione­s económicas complicada­s, no pueden asumir esa inversión.

Explicaría por qué los semilleros deportivos han perdido fuerza, ya que siempre fueron los colegios las principale­s canteras y cunas de deportista­s de élite que representa­ron a nuestro país. Esto, sumado a federacion­es estudianti­les, que cambiaron por federacion­es provincial­es y nacionales, que en el ejercicio fueron más difíciles de organizar.

Una interesant­e propuesta sería la de perfilar a jugadores según sus condicione­s y predisposi­ción hacia ciertas disciplina­s y acompañarl­os en las horas de Educación Física, pero, enfocarse en un deporte específico. Esto podría despertar a nuevos deportista­s que pudiesen formarse en los intercoleg­iales. Jamás subestimar el poder del deporte para cambiar una vida y abrir oportunida­des jamás antes pensadas para nuestros jóvenes, presente y futuro de nuestra patria.

 ??  ?? Entusiasmo. Las competenci­as intercoleg­iales deben mantener el interés.
Entusiasmo. Las competenci­as intercoleg­iales deben mantener el interés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador