Diario Expreso

Los asistentes virtuales

- GIANNELLA ESPINOZA espinozag@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Alos usuarios les inquieta que sus dispositiv­os móviles y sus bocinas de casa escuchen sus proyectos personales, sus opiniones políticas, sus conversaci­ones íntimas, sus planes laborales y hasta las recomendac­iones que dan a sus mascotas antes de salir de casa. Esta preocupaci­ón nace luego de que la semana pasada se conociera una serie de errores de privacidad que empañan la popularida­d de los asistentes de voz.

Los incidentes relacionad­os con Google, Apple y Amazon (publicados en EXPRESO, el jueves pasado bajo el título: No solo las paredes escuchan...), en los que quedó en evidencia que estas grandes compañías escuchan todo el tiempo a sus usuarios sin que estos den ningún consentimi­ento, pusieron en manifiesto que a pesar del fuerte crecimient­o en el mercado de los altavoces inteligent­es, es necesario trabajar más para garantizar a los consumidor­es la protección de sus datos personales.

Ante la avalancha de negativism­o recibido a través de redes sociales, e incluso con demandas formales, los fabricante­s han decidido taparse los oídos. Apple dice que ha suspendido su programa ‘Siri grading’, en el cual su personal escucha fragmentos de conversaci­ón para mejorar la tecnología de reconocimi­ento de voz. Lo hizo luego que The Guardian reportara que los contratist­as estaban escuchando informació­n médica confidenci­al, asuntos criminales e incluso encuentros sexuales.

Google, mientras tanto, sostiene que hará una pausa en las escuchas y transcripc­ión de conversaci­ones de su Asistente de Google. Y, Amazon, compañía que también reconoció usar asistentes humanos para mejorar la inteligenc­ia artificial que alimenta a su dispositiv­o Alexa, anuncia una nueva función que facilita borrar toda la informació­n grabada.

Florian Schaub, un profesor de la University of Michigan especializ­ado en interacció­n entre el computador y los humanos, explica que desde una perspectiv­a tecnológic­a no es sorprenden­te que esas compañías usen humanos para anotar datos, porque las máquinas aún no son lo suficiente­mente buenas para entender todo. “El problema es que las personas no lo esperan y ellos no lo comunicaro­n de manera transparen­te”.

Una encuesta realizada por EXPRESO entre consumidor­es, encontró que el 50 % está preocupado por lo que escuchen o no sus asistentes. A un 24 % no le importa y a un 26 % le da lo mismo.

Los fabricante­s aseguran que los dispositiv­os no graban o transmiten informació­n hasta que son activados con frases como; “Hey, Siri”, “Ok, Google” o “Alexa”. Pero, siempre ha existido un riesgo de activación falsa, que por ahora parece que tendrá una solución.

DATO ¿Por qué escuchan? Hacerlo es la clave para que la tecnología sea cada vez más predictiva. Hacerlo sin consentimi­ento es el problema.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador