Diario Expreso

El modelo centralist­a vuelve al argumentar­io político

El Código de la Salud es cuestionad­o en la Asamblea por ahondar en el enfoque estatista ❚ Parte de la oposición lo critica por perjudicia­l e ineficient­e para el país

- RHONNY RODRÍGUEZ GARCÍA rodriguezr­h@granasa.com.ec ■ QUITO

Otra vez el centralism­o. Las críticas a este tipo de modelo de gestión han vuelto al argumentar­io político a propósito del trámite legislativ­o sobre el Código de la Salud. Sectores de oposición critican que el Gobierno haya insistido en mantenerlo en las propuestas de proyectos de ley y en decisiones. Consideran que se deben cambiar estas prácticas, aunque hay un criterio generaliza­do de que, para lograrlo, primero se debería reformar la Constituci­ón.

Como ejemplo de normas que se siguen tramitando bajo este enfoque, según el coordinado­r del Partido Social Cristiano (PSC), Henry Cucalón, está el Código Orgánico de Salud (COS). Su bloque lo rechazará, precisamen­te, por considerar­lo estatista, intervenci­onista, centralist­a y acaparador. “La autoridad sanitaria nacional hace de constructo­r de hospitales, entrega pastillas, contrata, construye, controla... Y ese modelo está totalmente fracasado. El COS es estatista y no han podido desmontarl­o más allá de ciertos artículos”, aseveró.

También desde Suma: su coordinado­r Guillermo Celi recalca que “el Código de la Salud es centralist­a” y que para darse cuesta “solo se debe mirar lo que tienen en el texto sobre la distribuci­ón de los recursos para el sistema nacional de salud, en donde el ministerio es juez y parte”.

Para Celi, el centralism­o ha hecho mucho daño al país, pues no solo se da en el área de la salud, sino en otros ámbitos, lo que complica el funcionami­ento

y limita el trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentral­izados provincial­es, municipale­s y parroquial­es. “Es un modelo caduco que debe ser cambiado”, opinó.

Para el jefe de bancada de CREO, Luis Pachala, lo de erradicar el centralism­o no es tarea fácil. Se debería reformar la Constituci­ón, dice, ya que, a su criterio, es la Carta Magna la que pauta el centralism­o y de ahí se traslada a las leyes.

“La Constituci­ón, como tal, es centralist­a, es estatista, es presidenci­alista, por lo que todos los articulado­s deben estar de acuerdo con la Constituci­ón. Para tener otro modelo se debería cambiar la Constituci­ón”, insistió y añadió una receta: en algún momento el Ecuador debe tomar la decisión de cambiar la Carta Política dentro de los principios de libertad.

“Un ejemplo es el tema de precios, a nosotros no nos gusta tanta rigidez, sino que creemos que debe existir una banda de precios de medicament­os; o en el tema de servicios de salud, se debe dejar que ellos se regulen”, dijo.

“Es lamentable lo que estamos viviendo en el Ecuador, porque hoy tenemos el retorno a un modelo centralist­a, pero sobre todo concentrad­or”, manifestó el asambleíst­a Juan Cristóbal Lloret, de la Revolución Ciudadana (RC).

A su criterio, se implementó en años pasados un modelo desconcent­rado de gestión que buscaba brindar a los ciudadanos la dotación de servicios en sus territorio­s, y estima que esto es lo que ahora se restringe en otros ámbitos como el presupuest­ario y el de gestión.

Desde su punto de vista, a futuro, este modelo terminará por recortar las direccione­s distritale­s de las provincias en áreas sensibles como salud, educación y bienestar social, instrument­alizando esa medida a través de un recorte de personal.

Esto, señaló, obligará a que todos los procesos y servicios tengan que estar concentrad­os en el nivel central, ya sea para adquirir insumos, materiales, la dotación de servicios, o la atención a los ciudadanos. “Es el retorno al viejo país de los noventa”, sentenció el asambleíst­a.

PUNTOS CLAVES

 ?? RENÉ FRAGA / EXPRESO ?? Sesión. Las discrepanc­ias en los textos del Código de Salud determinar­on que se suspenda la votación.
RENÉ FRAGA / EXPRESO Sesión. Las discrepanc­ias en los textos del Código de Salud determinar­on que se suspenda la votación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador