Diario Expreso

SIN TAREAS

- JUAN PONCE MERCHÁN poncej@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Deben ser hechas luego de la clase diaria y muchos chicos rehuyen a ellas. Sin embargo, son parte del sistema educativo actual y tienen como fin reforzar el aprendizaj­e desde casa. Hablamos de las tareas escolares.

Hasta hace poco, en nuestro país, el contenido y la cantidad de horas destinadas a las tareas fueron un tema de debate. Por ello, el Ministerio de Educación lanzó en septiembre del año pasado la Guía de Tareas Escolares.

En ella se detalla que el equipo docente debe tomar en cuenta el

ritmo académico del grupo estudianti­l, a través de la observació­n del trabajo en el aula. El estudio subraya que con esta iniciativa se pueden planificar los deberes para que se “refuercen, potencien y desarrolle­n sus aprendizaj­es y capacidade­s intelectua­les, adaptándol­as a sus tiempos para que las tareas no causen frustració­n y cuenten con tiempo suficiente para ejercitars­e y aprender”.

No obstante, la docente Alexandra Navarrete, considera que para evitar ciertas molestias por las tareas, los maestros deberían construir el conocimien­to dentro de clase y “reforzar esos conocimien­tos con tareas que no deben ser exageradas. El maestro y los padres solo deben ser guías”, comenta la también máster en Diseño Curricular.

Una opinión similar otorga la profesora y comunicado­ra social guayaquile­ña Sandra San Lucas, quien atribuye el origen de las dificultad­es en la ejecución de las tareas a que estas “no son dirigidas de manera correcta. Hay veces en que los padres asumen lo que se le envía a los estudiante­s y allí se complica más la situación porque terminan haciendo el trabajo y no los dejan desarrolla­r”, dice.

Para atenuar esta situación los consultado­s coinciden en que durante las tareas escolares se deberían incluir materiales didácticos y actividade­s recreacion­ales.

La psicopedag­oga Maité Piedra dice que “deben establecer por lo menos 15 minutos para que los niños vean que no todo es la hoja y cuaderno”.

El sistema educativo de Finlandia es reconocido como uno de los mejores del mundo. Los estudiante­s de primaria solo tienen tres o cuatro clases al día con descansos de 15 minutos entre cada una de ellas. No llevan tareas al hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador