Diario Expreso

Los autos usados abren grietas en el control aduanero

El Senae investiga, con apoyo de EE. UU., las importacio­nes para personas con discapacid­ad ❚ 18 vehículos están retenidos

- MARIO AVILÉS SÁNCHEZ avilesm@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

El ingreso fraudulent­o al país de vehículos de lujo exonerados de impuestos al comercio exterior sigue dando dolores de cabeza a las autoridade­s aduaneras.

Tal como ocurrió en años pasados con las dolosas entradas de carros de diplomátic­os o como parte de menaje de casa por parte de migrantes, esta vez las alarmas se han encendido sobre la internació­n de autos usados de alta gama para personas con discapacid­ad.

La Aduana activó las alertas en octubre de 2018 y empezó a hacer seguimient­os a esas importacio­nes, que son libres de tributos. Según datos de la entidad, mientras en el primer semestre de 2018, se importaron 330 automóvile­s, nuevos y usados, en los primeros seis meses de este año fueron 1.694.

El 88 % de la importació­n en 2019, correspond­iente a 1.491 unidades nuevas, fue traído por empresas concesiona­rias, y el 12 % restante (203 carros) tramitados directamen­te por personas con discapacid­ad, a través de agentes de aduanas.

Los 1.694 automóvile­s importados en el primer semestre de este año superan en número, incluso, a lo que ingresó en todo el año 2018, que correspond­ió a 1.639 vehículos.

El inusual incremento del 400 % registrado entre ambos periodos, llevó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

(Senae) a abrir una investigac­ión a mediados de mayo pasado, con la presunción de que estaban ingresando carros de forma fraudulent­a.

Lo confirma a EXPRESO, la directora del Senae, María Alejandra Muñoz (ver entrevista), quien reconoce que el problema para los controles está en la importació­n de carros usados gestionada por personas con discapacid­ad.

La funcionari­a revela que, a julio de este año, en el puerto de Guayaquil se han detenido 18 vehículos, cuyos beneficiar­ios presentaro­n facturas de compra irreales. “Presumimos que hay una asociación de gente que utiliza a las personas con discapacid­ad para que importen vehículos que realmente cuestan más de lo que dice la factura, es decir, están subvalorad­os”, detalla la funcionari­a.

Según la Ley de Discapacid­ades, una persona con discapacid­ad puede importar para su uso personal un vehículo exento de tributos, cuyo precio FOB (puesto en el puerto de embarque) sea hasta de un monto equivalent­e a 60 salarios básicos unificados. Es decir, por debajo de 23.640 dólares.

El Senae investiga sobre las importacio­nes realizadas para este tipo de autos, cuya mayoría proviene de Estados Unidos. En este trabajo colabora la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Tres funcionari­os de ese organismo perfilan riesgos de valoración en el puerto de Guayaquil.

Mercedes Benz, BMW, Audi y Chrysler, en variados modelos, son las marcas de autos de segunda mano preferidas para traer al Ecuador, de acuerdo con el registro de importacio­nes de este año, al que tuvo acceso este Diario.

Para la directora del Senae se torna necesario en el país revisar la normativa relacionad­a con la importació­n de vehículos usados y mejorar los controles en el proceso de otorgamien­to de los carnés de discapacid­ad.

En el Ecuador, 1.859 personas con discapacid­ad son beneficiar­ias del identifica­tivo vehicular, de acuerdo con estadístic­as del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacid­ades (Conadis).

Según ese organismo, el carné de discapacid­ad es otorgado únicamente luego de efectuar los respectivo­s procedimie­ntos e instrument­os técnicos aplicados por un equipo calificado­r del Ministerio de Salud Pública (MSP), a petición por parte del interesado o de la persona que la represente o que esté a su cargo.

El Ministerio de Salud, la autoridad nacional encargada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador