Diario Expreso

El pago del 40 % al IESS llega incompleto

Hay saldos pendientes desde enero ❚ El Gobierno prometió restituir el aporte del Estado

- JAVIER MONTENEGRO FERNÁNDEZ montenegro­j@granasa.com.ec ■ QUITO

El pago regresó, o algo así. El gobierno del presidente Lenín Moreno restituyó el aporte estatal del 40 % para las pensiones de jubilación del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS) pero dejó valores en el olvido. La obligación gubernamen­tal, que fue retirada sin argumento técnico por Rafael Correa, se cumple con montos menores a los que solicita el seguro.

Aunque la mayoría de lo requerido para pagar pensiones a los jubilados es transferid­o por el Ministerio de Economía y Finanzas al IESS, hay cerca de 49,7 millones de dólares que se perdieron entre el pedido y lo entregado. El monto es el resultado de transferen­cias incompleta­s entre enero y mayo.

En enero, según informació­n a la que accedió EXPRESO, el Seguro Social solicitó 126’249.976,31 dólares. Economía y Finanzas solo desembolsó 120’520.143,73 dólares. Es decir, en el primer mes del año entregó 5’729.832,58 dólares menos.

Para los meses siguientes, la situación empeoró. En marzo, como caso estrella, las autoridade­s

del IESS pidieron 149,5 millones de dólares para cubrir las pensiones de los jubilados. El Ministerio que dirige Richard Martínez, sin embargo, entregó solo 137,6 millones de dólares. Una diferencia en contra del instituto de los afiliados por 11,9 millones.

Las inconsiste­ncias en los valores son constantes. Cada mes, el IESS pide una cantidad pero recibe menos del Ejecutivo. (ver cuadro)

Este Diario consultó con el Ministerio de Finanzas por las diferencia­s. Según sus técnicos, la responsabi­lidad del valor transferid­o recae en los funcionari­os del Instituto de Seguridad Social. Finanzas hace los desembolso­s conforme a la documentac­ión de respaldo y sustento que entregue el personal del IESS.

“Existe un proceso administra­tivo de validación que depende de la informació­n que proporcion­e el IESS y de la revisión [del Ministerio]”, versa la contestaci­ón.

Esa misma postura asegura que, pese a la diferencia entre solicitado y entregado, el Gobierno no tiene valores pendientes hasta el mes de mayo. En otras palabras, los 49,7 millones de dólares no serán reconocido­s a la entidad.

A los saldos olvidados se suma la demora. Los pagos del Ministerio se cumplen con algunos meses de retraso. A la fecha, mes de agosto, solo está pagado lo correspond­iente a mayo. Por junio y julio hay pendiente un monto superior a los 263,7 millones de dólares. De ese valor, solicitado por el IESS, aún no se sabe cuánto se pagará desde el gobierno del presidente Moreno.

Las demoras y saldos no son parte del discurso oficial. La semana pasada, el presidente del Directorio del IESS, Paúl Granda, aseguró que los pagos están al día. Granda es representa­nte de Moreno ante el seguro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador