Diario Expreso

La Refinería bajó su producción en 55 %

Desde ayer se normalizó la producción tras la paralizaci­ón por obras

-

Fue una para costosa. La Refinería de Esmeraldas retomó actividade­s al 100 %, ayer, tras una para de un poco más de cinco meses para reparar unidades y plantas vitales. La producción de derivados de petróleo, de enero a junio de este año, cayó en algo más del 55 %,

según la empresa petrolera estatal, Petroecuad­or.

El 1 de marzo arrancaron los trabajos que se extendiero­n más de lo planificad­o por las constantes fallas detectadas en la planta de refinación que supuestame­nte reparó el gobierno del expresiden­te Rafael Correa. La obra, cuestionad­a por la Contralorí­a General del Estado e investigad­a por la Fiscalía, costó más de 2.200 millones de dólares.

El proceso concluido el 31 de julio, de su parte, costó 15,8 millones de dólares. Un valor 2,4 millones de dólares menor a lo planteado inicialmen­te.

Aunque hubo ahorros y se mejoró la producción de derivados de crudo, la paralizaci­ón de la Refinería de Esmeraldas tuvo consecuenc­ias en la importació­n de insumos y en la producción local. En un ejemplo, la planta redujo en 62 % su producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Ese derivado es el que se utiliza como gas de uso doméstico en los hogares ecuatorian­os.

En cifras, la Refinería produjo 259.720 barriles de GLP, en el primer semestre de este año. En el mismo periodo, pero del año pasado, la producción superó los 683.160 barriles.

Lo mismo pasó con combustibl­es como el diésel 2, jeta A-1, fuel oil #4 y otros. Todos se preparan en Esmeraldas.

 ?? ARCHIVO ?? Paralizaci­ón. Los trabajos terminaron en julio y ya opera normalment­e.
ARCHIVO Paralizaci­ón. Los trabajos terminaron en julio y ya opera normalment­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador