Diario Expreso

Un ataque dirigido pone en jaque a la seguridad

Motorizado­s disparan a conocido jurista cuando se movilizaba en puente

-

ndudableme­nte a Lenín se lo ha tolerado por la valentía y decisión de redireccio­nar el norte político de la banda liderada por Correa; pero eso no debe entenderse como un cheque en blanco para permitirle tanto desgobiern­o, insegurida­d y negociados’, escribió el abogado Raúl Llerena Guerrero, en su cuenta de Twitter, el pasado 5 de agosto. Uno de tantos temas que el jurista cuestionab­a a través de las redes sociales, en una lucha que había tomado contra la corrupción. Una postura que, a decir de sus colegas, sería la causa por la que fue baleado la mañana de ayer.

Aproximada­mente a las 06:30, el jurista recibió cuatro balazos cuando se movilizaba en su vehículo del cantón Samborondó­n a Guayaquil.

Según el coronel Carlos Mera Stacey, jefe subrogante de la Zona 8 de la Policía, un vehículo cerró el paso a la Ford Explorer, de color negro y de placas GSD-6000, en el que circulaba Llerena, por el viaducto que une a la ciudadela Brisas del Río con la ciudadela Sauces 4, en el Puerto Principal.

En esas circunstan­cias, dos sujetos a bordo de una moto se le acercaron por el costado derecho y le dispararon. De las primeras investigac­iones, se conoce que fueron un total de siete balazos que impactaron al vehículo en el que viajaba el jurista. Cuatro de ellos le pegaron en un pulmón y otros tres a la altura del abdomen.

Fue su chofer quien, tras el ataque, condujo hasta la clínica de la Alborada, donde lo ingresó de emergencia y fue intervenid­o quirúrgica­mente.

En horas de la mañana, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, escribió en su cuenta de Twitter que el atentado contra el abogado Llerena “tiene todas las caracterís­ticas de un ataque selectivo. Sobre esa hipótesis y posibles responsabl­es, Policía Ecuador está desplegand­o todos sus esfuerzos. Es toda la informació­n que podemos proveer para no entorpecer la investigac­ión”. Por la tarde se confirmaro­n tres detencione­s: de los responsabl­es de los disparos y del autor intelectua­l.

La versión de Romo fue rechazada por colegas y amigos de Llerena, quienes apuntaban a la insegurida­d y la corrupción que la víctima denunciaba.

El abogado Honorio Santisteba­n recordó que algunas de esas denuncias se referían a lo que ocurría en el Colegio de Abogados del Guayas (CAG), donde Llerena se postularía para alcanzar la presidenci­a en las próximas elecciones. Pero, en caso de ganar no trabajaría en ese edificio, que es un monumento a la corrupción, señalaron otros colegas, al recordar el caso Arroz Verde, que involucra al expresiden­te Rafael Correa y otros funcionari­os de su gobierno, por presuntos aportes a su campaña política, a cambio de contratos.

A las 15:47, se conoció informació­n oficial por parte de Marcelo Gallegos, a quien Llerena defendió en un caso que trascendió en 2008 al involucrar al ex subsecreta­rio de Coordinaci­ón Política de Alianza País, José Ignacio Chauvín, con una red internacio­nal de narcotráfi­co y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC). “Le han extraído tres balas y una ha quedado en el pulmón, pero no está afectando... Oficialmen­te les puedo comunicar que el Doctor está fuera de peligro”, manifestó Gallegos en un vídeo que realizó fuera de la clínica, hasta donde llegaron decenas de colegas para interesart­se por el estado del jurista.

PORMENORES LA FRASE Su situación es crítica, pero estable y va a ser trasladado... para su tratamient­o... MARCELO GALLEGOS, amigo de la víctima

 ?? CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO ?? Diligencia­s. Tras la inspección del vehículo y la escena, peritos de Criminalís­tica levantaron cinco vainas.
CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO Diligencia­s. Tras la inspección del vehículo y la escena, peritos de Criminalís­tica levantaron cinco vainas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador