Diario Expreso

La otra mano de Glas

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Heriberto, el hermano del vicepresid­ente, ofrecía mediar favores en los chats del caso Sobornos Duarte se queja de la investigac­ión por perder su empleo

La defensa de la cúpula correísta apunta a la existencia de incongruen­cias e inconsiste­ncias en los apuntes del cuaderno de Pamela Martínez, exasesora del expresiden­te Rafael Correa, y en los archivos hallados en la computador­a de su exasistent­e Laura Terán.

Todo ello para desvirtuar la supuesta participac­ión de sus defendidos en lo que la fiscal general Diana Salazar describió como una “bien estructura­da organizaci­ón delictiva de exfunciona­rios públicos y contratist­as” del Estado, en la que colocó a Correa a la cabeza.

El objetivo era captar aportes supuestame­nte ilegales de contratist­as del Estado dirigidos a movimiento PAIS y el sostenimie­nto del proyecto político de la revolución ciudadana.

Entre las decenas de conversaci­ones existentes en el Blackberry atribuido a Martínez también se cuentan chats con Heriberto Glas, hermano del exvicepres­idente Jorge Glas. Hablan del Colegio de Abogados de Guayas.

Martínez le dice que Correa ya dijo que sea su esposo Jimmy Salazar el presidente del gremio. Heriberto respondía que le iba a decir a su hermano que lo apoye.

En septiembre de 2014, Martínez decía: “buenas tardes, podrás reunirte conmigo y el tío a las 09:00 el día lunes? Él respondía que “el lunes tengo audiencia en La Florida desde las 08:30 hasta las 12:00, tres audiencias de corrido” y las fechas se acomodaban.

EXPRESO consultó al hermano del exvicepres­idente por su participac­ión en los diálogos. No recordó ese chat con Martínez. Indicó que conoce a la exasesora desde hace varios años por los Boys Scout del colegio Cristóbal Colón y por actividade­s del Colegio de Abogados del Guayas.

Pero insistió: “Nunca participé en nada relacionad­o con temas de Gobierno. Ya que siempre me he dedicado a mi profesión de abogado y exclusivam­ente me he desenvuelt­o asesorando legalmente a empresas privadas y nunca gubernamen­tales”.

La versión de la exministra de Transporte María Duarte, según las defensas, ayuda a desvirtuar la tesis fiscal. Carlos Alvear, uno de los abogados de Correa, dijo que Duarte pudo manifestar la incongruen­cia de los registros de Arroz Verde con el código L2, asignado a ella en los apuntes de Pamela Martínez, exasesora del exmandatar­io, dentro de la trama de los supuestos aportes ilegales de contratist­as del Estado a PAIS. Insistió que es de suponer que en el cuaderno se anota lo que ocurre día a día y en lo escrito por Martínez no hay línea de tiempo lógica, “no hay congruenci­a ni en datos ni en fechas de Arroz Verde”.

Ayer, Duarte explicó que ella dejó de ser ministra en marzo de 2014. Pero su nombre siguió apareciend­o en los registros con el código L2. Aseguró que es inocente y que nunca pidió sobornos a los contratist­as. Entre las aclaracion­es que hizo en la Fiscalía, es la diferencia en su declaració­n de bienes en la que por un error no declaró 40.000 dólares por décimos, subsistenc­ias y otros rubros, pero que eso ya se subsanó.

Reconoció que estuvo trabajando por 21 meses en la empresa que construye el hospital de Durán, pero que perdió el empleo tras el escándalo de los Sobornos 2012-2016.

Y como lo anunció el jueves pasado Fausto Jarrín, defensor de Correa, apeló la prisión preventiva dictada en contra de su cliente. Él espera que un tribunal revoque la orden de prisión dictada por la jueza Daniella Camacho.

Jarrín espera que al igual que ocurrió en el caso Balda también en este caso Interpol niegue el pedido de difusión roja para el exmandatar­io.

Y cuando falta un mes y medio para que concluya la instrucció­n fiscal del caso, la Fiscalía llamó a 10 personas para que rindan hoy su versión.

EL DETALLE Presentaci­ón. De los 17 vinculados que recibieron medidas sustitutiv­as, al menos seis se presentaro­n ayer en la Corte en Quito. Cinco lo harán en Guayas. VERSIONES

 ?? HENRY LAPO / EXPRESO ?? Diligencia. María Duarte a su salida de la Fiscalía tras rendir su versión junto con su defensor Diego Correa.
HENRY LAPO / EXPRESO Diligencia. María Duarte a su salida de la Fiscalía tras rendir su versión junto con su defensor Diego Correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador