Diario Expreso

Sin resultados concretos

- Colaborado­res@granasa.com.ec

Las noticias sobre hechos de corrupción son múltiples y no concluyen. Cada día asoma un caso nuevo o se conocen detalles de los que están siendo investigad­os. Circulan cifras sobre el monto de las estafas y se suceden nombres de supuestos responsabl­es. Toda una trama de novela negra. Se ensalza el proceder de la fiscal general, su acuciosida­d para agilitar los procesos en la fase que le correspond­e y su predisposi­ción para sacar a la luz los elementos de cada trama de corrupción. Las cantidades de que se habla, sin embargo, constituye­n una pequeñez frente a los exorbitant­es valores de que habrían dispuesto el jefe de la operación, sus cercanos colaborado­res oficiales, los intermedia­rios y los empresario­s favorecido­s. Así, el “grueso” de ese apetitoso pastel no asoma por ninguna parte, pese a la insistenci­a de algunos actores porque se investigue, en serio y con resultados, a dónde habría ido a parar.

Conocemos de varias iniciativa­s y propuestas por parte de entes especializ­ados en ese tema, ante altas autoridade­s, y de respuestas vacilantes y silencios

inexplicab­les. De la gestión de la UAFE, por ejemplo, lo único cierto es una espera que ya dura decenas de meses. No se sabe, por otra parte, lo que estarán gestionand­o otros organismos oficiales puesto que no asoman ni siquiera señales de alguna operación en ese sentido o acciones ciertas con la colaboraci­ón de organismos internacio­nales especializ­ados, tal como se prometiera desde el Ejecutivo.

Observamos, en consecuenc­ia, una línea de contradicc­ión entre la disposició­n de la Fiscalía y la ejecución de una estrategia que contribuya a que los objetivos de ella se cumplan debidament­e.

Por otra parte, y eso parece convertirs­e también en un problema que madurará con los días, se nota una clara diferencia entre la dinámica de esa autoridad y la tibieza de varios jueces que, en lugar de poner freno a tácticas dilatorias orientadas a defender a los implicados, dejan pasar los días sin tomar decisiones y no se pronuncian con la celeridad que la situación exige.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador