Diario Expreso

Delincuenc­ia campeante

- DIANA ACOSTA JARAMILLO colaborado­res@granasa.com.ec

Es indudable el alto grado de insegurida­d que padecemos. El nivel más elevado lo tiene la provincia del Guayas. Por esto el Municipio de Guayaquil plantea formar su propia fuerza de seguridad, que no creo sea la mejor alternativ­a.

La Policía hace su mayor esfuerzo. Es necesario su fortalecim­iento, no solo en número, sino en una adecuada selección, preparació­n y equipamien­to, así como la entrega de recursos económicos suficiente­s. La Fiscalía hace su parte acusando a los criminales, pero nuevamente, la falta de recursos, personal, independen­cia y tecnología limitan sus acciones. La Asamblea tiene alto grado de responsabi­lidad al no atender las reformas legales necesarias al Código Penal, para impedir que se pongan en libertad a delincuent­es sin cumplir las penas que merecen. El índice de reincidenc­ia es alarmante, el 34 % de los antisocial­es capturados tienen antecedent­es penales.

Las cifras son claras, los jueces están dejando en las calles a los delincuent­es, so pretexto de que no existe una normativa que permita su encierro definitivo.

No tengo romanticis­mo social, creo en la acumulació­n de penas y la cadena perpetua para asesinos y violadores, pues los inconverti­bles deben tener la pena que merecen.

No podemos dejar de considerar la situación apremiante del sistema carcelario, donde reina la anarquía y ocurren actos propios del más oscuro de los infiernos. Es clave establecer programas sociales que ofrezcan esperanza para quienes dejan las cárceles pensando en cambiar sus vidas y no recaer.

La solución debe ser integral, pasa por la preparació­n y selección adecuada de los miembros de la fuerza pública; por la integridad moral, profesiona­l e independen­cia de los jueces y fiscales; por las reformas legales necesarias para la imposición de penas proporcion­ales al delito cometido y su cumplimien­to; por la reestructu­ración de todo el sistema carcelario nacional, así como la implementa­ción de los programas de reforma y reinserció­n social del reo.

Sin este cambio general de fondo, la delincuenc­ia seguirá campeando en el Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador