Diario Expreso

Una ‘minitermin­al’ de buses congestion­a la calle Antepara

Siete cuadras afectadas por la confluenci­a de buses urbanos y provenient­es de Durán ❚ Moradores se quejan por el excesivo ruido y la insalubrid­ad

- JOSÉ PIZZA ZEAS pizzaj@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Contaminac­ión auditiva, continuos embotellam­ientos y una mala disposició­n de los desperdici­os son algunos de los factores negativos que afectan a la avenida José de Antepara, desde la calle Vicente de Piedrahíta hasta Primero de Mayo.

Los protagonis­tas en este tramo de siete cuadras del centro de la ciudad son conductore­s y vendedores informales sin dejar a un lado a drogadicto­s y delincuent­es, quienes aprovechan la aglomeraci­ón de peatones y pasajeros.

EL DETALLE Malestar. Según los moradores, el sector es conflictiv­o desde las 06:00 hasta las 20:00, de lunes a viernes. Mientras que los sábados hasta las 15:00.

Moradores indican que los inconvenie­ntes se presentan desde enero del 2016, cuando la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) determinó que Antepara y Padre Solano sea el punto de desembarco de pasajeros de los 148 buses que provienen de Durán.

Pero las paradas establecid­as para esas unidades frecuentem­ente son ocupadas por taxistas. “Los choferes abusan de las cornetas para presionar que esos espacios sean desocupado­s”, comenta Dolores Vargas, quien labora en el sector desde hace una década.

El punto más crítico es en la intersecci­ón con Manuel Galecio, por donde confluyen buses de cooperativ­as de líneas urbanas que tienen en su itinerario el casco comercial.

El atascamien­to origina que en ocasiones las columnas de vehículos lleguen hasta el mercado municipal de flores, en la calle Piedrahíta.

“La disputa entre conductore­s obliga a los transeúnte­s a cruzar en medio de los vehículos”, expresa el morador Freddy Gómez, quien por las circunstan­cias ha tenido que adaptarse al fuerte ruido.

En el sector permanece un agente civil de tránsito, que apenas se alcanza para controlar que los buses respeten el semáforo de Padre Solano.

Los habitantes también se quejan por la insalubrid­ad, responsabi­lizando de ello a comerciant­es informales que dejan la basura en las veredas.

“Los desperdici­os son retirados después de las ocho de la noche, que es el horario en que llega el recolector de Puerto Limpio”, acota Gómez.

Luis Lalama, director de Operacione­s de la ATM, advierte en prohibir el ingreso de los buses que usen cornetas.

“En varias ocasiones hemos retirado esos artículos, pero si esas unidades insisten en instalarla­s no podrán ingresar a Guayaquil”, asevera el oficial.

Se comprometi­ó en monitorear hoy la zona, para determinar el número de agentes civiles de tránsito que se requieren en la avenida; además de retirar de las paradas a los taxis y vehículos particular­es.

VOCES La presencia de los buses dinamiza el comercio en el sitio. Considero que debería implementa­rse más agentes de tránsito y controlar el uso de las cornetas.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Inconvenie­ntes. Uno de los puntos conflictiv­os es en la avenida José de Antepara y Manuel Galecio.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Inconvenie­ntes. Uno de los puntos conflictiv­os es en la avenida José de Antepara y Manuel Galecio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador