Diario Expreso

Desde 2013 hay cámaras en los buses; falta un mejor monitoreo

El delito no se detiene a pesar de que hay un plan gubernamen­tal

-

Por las denuncias y quejas de los transporti­stas, y con la finalidad de reducir los índices delictivos y mejorar la seguridad vial y ciudadana de los usuarios del transporte terrestre, el Gobierno implementó, a partir de 2013, el proyecto Transporte Seguro. La iniciativa, ejecutada por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), implicaba coordinar la acción con el sistema ECU-911.

El plan a nivel nacional demandó una inversión de más de 124 millones de dólares e involucrab­a a 55.000 unidades de transporte, incluidos 17.000 buses. Los vehículos debían contar con un kit de seguridad compuesto de botones de auxilio, un dispositiv­o de rastreo satelital

(GPS), dos cámaras de video, sensores de apertura y cierre de puertas -en el caso de los busesy un sistema de alimentaci­ón (UPS) para la reserva de energía de los componente­s.

El proyecto nació con la idea de que la señal emitida por las unidades fuera receptada por el ECU-911 y hubiera respuesta inmediata. Hasta 2018, precisa la ANT, se había implementa­do la sala de monitoreo e incorporad­o los kits de seguridad en las 12.000 unidades que componen el parque automotor del transporte inter e intraprovi­ncial.

Sin embargo, Miguel Anchundia, dirigente de la Unión de Cooperativ­as de la provincia del Guayas, afirma que el proyecto nunca dio resultado. Y ante el problema de insegurida­d, señala que la asociación que preside le ha pedido varias veces a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que realice el monitoreo de las cámaras o que les permita a las cooperativ­as hacerlo, para poder reportar de forma inmediata los delitos. “No nos han dicho nada. Han dicho que una parte le correspond­e a ellos y otra al Ministerio del Interior, pero nadie hace nada para arreglar este problema”, se queja.

SEGURIDAD VIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador