Diario Expreso

Tres meses en el poder local y no hay cuentas

Acabó el período de gracia de las autoridade­s para encontrar las fallas

- ALFONSO ALBÁN ESPÍN Y CARLOS ROBERTO RUEDA ■ REDACCIONE­S GUAYAQUIL Y QUITO

Los prefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquial­es, que iniciaron funciones el 14 de mayo pasado, cumplen hoy tres meses en esas funciones. Hasta ahora, aún no termina de hacerse las cuentas de lo que les dejó la administra­ción

anterior. La Prefectura del Guayas, que abre hoy sus puertas tras un cierre de 60 días laborables, no ha informado de la ruta que seguirá una vez terminado el examen a la gestión del exprefecto Jimmy Jairala. Algunos municipios alistan informes.

Entregaré todo a la Contralorí­a General del Estado y será la Contralorí­a la que decida si lo remite a la Fiscalía. CARLOS LUIS MORALES prefecto del Guayas

Tres meses. Noventa días naturales. Sesenta días laborales. Como se los quiera ver, resulta un tiempo por demás prudencial para conocer el rumbo de las provincias y los municipios del país, cuyas nuevas cabezas fueron electas el pasado 24 de marzo, sobre todo los que iniciaron procesos de evaluación interna para transparen­tar la gestión anterior con o sin cierres temporales de sus puertas.

Uno de los casos emblemátic­os es el de la Prefectura del Guayas. Al cumplirse los sesenta días laborales del cierre de sus puertas, tiene previsto abrir hoy la atención total al público aún sin informar el estado real de la institució­n y el camino que seguirá la provincia más poblada del país. Esto demorará unos días más, hasta el 20 de agosto próximo, cuando el prefecto Carlos Luis Morales informará las conclusion­es de la auditoría y la consultorí­a de la empresa Deloitte.

¿Qué se ha hecho en estos tres meses? Aparte de la gestión de obras viales y otras, informar sobre el exceso de personal institucio­nal, que la gestión anterior comprometi­ó el 98 % del presupuest­o dejando solo el 2 % (cerca de 5 millones de dólares), y un considerab­le recorte de personal. “Esto es del informe de Deloitte: teníamos el 15 de mayo de 2019, 2.267 funcionari­os; al 31 de julio de 2019, estamos con 1.578. El ahorro son casi 12 millones de dólares que va directo a la obra. No podíamos seguir con una nómina pagando 3 millones de dólares mensuales en sueldos”, adelantó Morales ayer en

una entrevista radial, pese a los constantes pedidos de este Diario de concretar una entrevista con el funcionari­o.

En algunos municipios también han emprendido la tediosa labor de sincerar la informació­n de sus antecesore­s. Cuenca, la capital de la provincia del Azuay, todavía levanta hallazgos para conocer a plenitud cada detalle de la gestión anterior.

El alcalde Pedro Palacios comentó a EXPRESO que prepara un informe. “En temas de irregulari­dades están los entes de control que en un momento con los concejales irán determinan­do las bases suficiente­s para que puedan solicitar los exámenes especiales en la Contralorí­a”, dijo el primer edil cuencano, quien adelantó que ya se han pedido algunos exámenes para validar alguna informació­n encontrada para no emitir criterios sin argumentos.

¿Qué se ha hecho en estos tres meses? Sincerar cifras y ordenar la casa. Lo que significa reducir personal, optimizar recursos y sentar las bases de planificac­ión urbana. Pero sobre transparen­tar la gestión pasada, aún falta camino por recorrer. Una vez identifica­dos los hallazgos hay que sustentarl­os para evitar dudas. Luego, deben determinar si fueron irregulari­dades por mala gestión con o sin dolo. “Sean cual fueren los casos, es una falta de eficiencia en el trabajo correcto y habrá que investigar­la”, explicó Palacios a este Diario.

Si a Cuenca le resta conocer en su totalidad la realidad interna, en Esmeraldas la situación es aún más crítica. La alcaldesa Lucía Sosa se enfrenta a 4.108 juicios coactivos, un Municipio con una deuda aproximada de 50 millones de dólares y con ingresos de más de 17 millones de dólares, y una nómina inflada (1.434). No solo eso, ni siquiera tiene un Municipio en donde trabajar. “El terremoto afectó el edificio y se fueron sin hacer nada... Estoy arrendando una casa en la que

Se han pedido exámenes (a la Contralorí­a) para validar informació­n y no emitir criterios sin argumentos. PEDRO PALACIOS alcalde de Cuenca

tengo cinco departamen­tos y el resto está disperso y así es muy difícil administra­r”.

Es la realidad que conoce la primera edil esmeraldeñ­a, quien ha invertido estos 90 días en buscar recursos económicos, siendo esta su principal prioridad. “Lo que se ha hecho en tres meses es producto de la empresa privada que me ha fiado máquinas para empezar recolectan­do la basura, el combustibl­e también es fiado”.

A diferencia de los tres anteriores, el prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, está por cumplir sus primeros dos meses en el cargo, debido a los problemas por la entrega de credencial­es lo que provocó la acefalía en este y otros cargos de la provincia. Por ello, el ejecutivo riosense todavía trabaja en levantar la informació­n para conocer con precisión la realidad de la institució­n. Aunque adelanta algunos aspectos, como exceso de personal y empresas públicas en quiebra. “En un mes más estimo que tendremos un informe”, reconoció a EXPRESO.

Inicia el cuarto mes y la falta de claridad junto a los problemas heredados dejan un sinsabor a los ciudadanos que esperan conocer la verdad y que la maquinaria dé forma a sus promesas de campaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador