Diario Expreso

CORREA ES CITADO EN OTRO CASO: EL 30S

La investigac­ión por la muerte de Jiménez arranca de cero.

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

El próximo mes se cumplen nueve años de la revuelta policial que dejó al menos cinco fallecidos y más de 200 heridos. De los asesinatos ocurridos ese 30 de septiembre de 2010 el de Froilán Jiménez aún no tiene responsabl­es. La situación pudiera variar cerca del aniversari­o de la protesta uniformada.

La Fiscalía retomó las investigac­iones del caso anulado en marzo por la jueza Ximena Rodríguez y ratificado parcialmen­te por una sala Penal de la Corte de Pichincha.

Las omisiones del fiscal Fabián Salazar motivaron que la investigac­ión inicie casi desde cero. Eso es desde el impulso 3 del 30 de agosto de 2018 de la investigac­ión previa. Una treintena de personas han sido citadas a la Fiscalía de Pichincha a dar versión.

Encabeza la lista el expresiden­te Rafael Correa a quien nunca antes se había convocado por este caso. Ahora se ha dispuesto que el 4 de septiembre a las 09:00 dé su versión. Su abogado, Fausto Jarrín, dice que en este caso debe operar el mismo procedimie­nto que se requirió para el de ‘Sobornos 2012-2016’ como requisito para la versión. Eso es: que la notificaci­ón se haga por canales diplomátic­os y de la Cancillerí­a y Fiscalía de Bélgica.

Jarrín no ha recibido notificaci­ón, pero cree que es porque pudo

haberse enviado directamen­te al exmandatar­io.

Además de Correa se llamó a los exministro­s de Defensa Javier Ponce, de Gobierno Gustavo Jalkh, a la cúpula militar y policial de la época, autoridade­s de la Asamblea de la época y al exalcalde de Quito Augusto Barrera.

El comando del Grupo de Intervenci­ón y Rescate (GIR) fue baleado mientras custodió la salida del expresiden­te Rafael Correa del Hospital de la Policía en donde se atrincheró.

Hay dos militares sospechoso­s de haber disparado a Jiménez. En marzo debía desarrolla­rse la audiencia preparator­ia de juicio pero el fiscal del caso, Fabián Salazar, pidió la nulidad de sus propias actuacione­s.

Edwin Romero, defensor de la familia de Jiménez, cree que la versión de Correa es clave. Recordó que el día de su salida se utilizó munición letal destinada para la guerra.

Pablo Encalada, defensor de uno de los militares, dijo que Fiscalía está haciendo lo que le correspond­e que es investigar. Pero opina que el caso difícilmen­te avance sin el levantamie­nto de la reserva de la informació­n “dado desde que ocurrieron los hechos y que en este gobierno tampoco se ha desclasifi­cado”.

Nicolás Salas, otro de los defensores de los militares, dijo que el proceso está en un momento en el que la investigac­ión no está dirigida contra nadie “y eso es bueno porque el fin es descubrir quién mató a Froilán Jiménez”.

Durante la audiencia de apelación de la nulidad dictada por la jueza Rodríguez uno de los defensores explicó que desde que el proceso se envió a la Fiscalía General, entonces a cargo de Paúl Pérez, desapareci­ó por 20 días en los que los abogados no pudieron acceder al trámite de la causa.

La Fiscalía volvió a pedir que se desclasifi­que la informació­n del caso. Desde 2011 a 2018 hubo 16 pedidos y ninguna respuesta.

 ??  ??
 ?? ARCHIVO ?? Homenaje. Flor Granda, la madre de Froilán Jiménez, estuvo el año pasado en el homenaje rendido a su hijo.
ARCHIVO Homenaje. Flor Granda, la madre de Froilán Jiménez, estuvo el año pasado en el homenaje rendido a su hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador