Diario Expreso

Villanueva, entre el dolor y el éxito

La madre del marchista, ganador del oro en los Panamerica­nos, cuenta lo vivido por el deportista ante la desaparici­ón de su padre hace 13 años

- ■

El marchista cuencano Claudio Villanueva vive momentos felices tras lograr el oro panamerica­no, algo que no pudo ver su padre, desapareci­do hace 13 años en El Cajas.

“Cao viajó a su competenci­a en Perú, silbando como un pajarito”. Fue un silbido que desde hace 13 años no había escuchado, contó Julia Flores, madre de Cao; como lo llaman en la familia al Campeón Panamerica­no de los 50 kilómetros marcha; Claudio Villanueva.

En una sala pequeña, donde colgaban unos 40 cuadros; entre pergaminos, certificad­os y diplomas de los triunfos del marchista, y tres o cuatro fotografía­s, Julia repasó parte de la historia familiar. La mujer estaba acompañada de su nuera y esposa del deportista, Grace Pintado, y sus nietos Santy de 4 años y Joaquín de 2 años. Entre los cuadros y en el centro de la pared estaba una fotografía de un hombre de origen español; rubio, con lentes y ojos claros, sentado sobre una piedra. “Es Paulino, el padre de Claudio. Tenían una hermosa relación”, exclamó Julia al

recordar que él (Paulino), y su único hijo, entre juegos y conversaci­ones, aprendió a silbar. Paulino hace 13 años desapareci­ó en el paraje de El Cajas, nadie sabe sobre su paradero. Desde ahí Cao dejó de silbar, hasta antes de su viaje a Perú, donde fue emocionant­e volver a escucharlo silbando, adujo Julia, al señalar que el silbido había sido el preludio a su logro en la competenci­a, triunfo que Claudio lo dedicó a su padre con la frase “Papá, si estás vivo, para ti va esta medalla”.

La memoria de su padre Paulino; y, sus dos hijos Santy y Joaquín, son la inspiració­n de Cao, que junto al amor y comprensió­n de su esposa Grace y su madre Julia se fortalecen en el atajo hacia la gloria.

Era a pocas horas; pocos minutos para que Claudio retorne a casa con el oro panamerica­no; y de pronto, que llegó comunicaci­ón en video a través de Whatsapp. El marchista afirmaba a su esposa que estaba por abordar la aeronave hacia el país. “Te espero con un beso tierno, pero más largo del que me diste cuando fuiste a la competenci­a”, sostuvo Grace mientras Santy, hijo menor de la pareja y quien sufre de una discapacid­ad visual, producto de su condición de parálisis cerebral debido a una enterocoli­tis necrotizan­te (enfermedad intestinal grave en los bebés), sonreía al escuchar la voz de su padre. Joaquín, el hijo mayor, se desesperab­a por coger el teléfono celular y conversar con Cao.

Fueron momentos felices, quizá con más sentimient­o que el propio triunfo. La familia unida; madre, esposa e hijos, juntos para encarar las alegrías, las penas, entre la humildad y la felicidad. La familia es muy unida, Julia, Grace y Claudio, desde hace un año y medio, mantienen un emprendimi­ento de elaboració­n y venta de tallarines artesanale­s. Lo elaboran en casa. “De eso vivimos. Ayudó también para que Cao pueda viajar a Perú”, concluyó indicando Grace Pintado.

 ??  ??
 ?? JAIME MARÍN / EXPRESO ?? Recuerdo. Julia Flores (d), madre del marchista cuencano Claudio Villanueva, observa múltiples certificad­os y pergaminos que evocan las glorias deportivas de su hijo.
JAIME MARÍN / EXPRESO Recuerdo. Julia Flores (d), madre del marchista cuencano Claudio Villanueva, observa múltiples certificad­os y pergaminos que evocan las glorias deportivas de su hijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador