Diario Expreso

El pago de la deuda a los GAD no llega ni en bonos ni efectivo

Las autoridade­s locales esperan una nueva reunión con el Gobierno

-

Están las autoridade­s electas pero no se concreta el acercamien­to. Una de las mayores dificultad­es que dicen afrontar los Gobiernos Autónomos Descentral­izados (GAD) es la deuda que arrastra el Gobierno central desde hace varios años.

Según los integrante­s del

Consorcio de Gobiernos Autónomos Provincial­es del Ecuador (Congope) esta ascendería a $ 313 millones. Dentro de esto estaría pendiente el pago entre enero de 2017 y agosto de 2018 ($ 124,2 millones); pago de acciones de empresas eléctricas (116,7 millones) y la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre los más importante­s.

El prefecto reelecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, le dijo ayer a EXPRESO que a su provincia el Estado le adeuda $ 12 millones aproximada­mente. El funcionari­o espera que en los próximos días haya un acercamien­to entre las autoridade­s seccionale­s y los funcionari­os de Finanzas para empezar a resolver esta brecha.

“Se conversó sobre la posibilida­d de que la deuda se pague en bonos, sin embargo, eso tampoco ha prosperado hasta el momento y este incumplimi­ento sí dificulta la concreción de los planes”, señaló Guamán.

En junio pasado, el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquial­es Rurales del Ecuador (Conagopare) le dijo a este Diario que el Gobierno le debe cerca de $ 100 millones, una parte es pro proyectos de reforestac­ión y créditos no reembolsab­les.

Parte del retraso para concretar una reunión entre los representa­ntes de los GAD y las autoridade­s gubernamen­tales fue la demora en la posesión de las autoridade­s seccionale­s por parte del Consejo Nacional Electoral en provincias como Guayas, Manabí y Los Ríos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador