Diario Expreso

Red narcodelic­tiva atentó contra jurista

La víctima no habría cumplido con lo ofrecido a detenidos por drogas

- PVC

En silla de ruedas, así se moviliza Luis Fernando Silva Recalde, un ecuatorian­o de 27 años a quien, pese a su condición física, se le atribuye el liderato de una organizaci­ón narcodelic­tiva y la autoría intelectua­l del atentado al abogado Gilberto Raúl Llerena Guerrero, a quien habría mandado a matar por un presunto incumplimi­ento en lo ofrecido dentro de un proceso penal. Es la tesis oficial de la policía.

El sujeto fue detenido junto con otras seis personas; entre ellas, los autores materiales del hecho, durante

las acciones que desplegaro­n varias unidades investigat­ivas de la Policía Nacional, en las provincias de Guayas, Santa Elena y Los Ríos.

Sin dar mayores detalles de la organizaci­ón, el general Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8, informó que de las primeras diligencia­s investigat­ivas se determinó que el móvil del atentado “obedecería a un contrato de servicios profesiona­les que se realizó al doctor Llerena... en defensa presuntame­nte de una organizaci­ón narcodelic­tiva que había sido detenida meses atrás, en posesión de una tonelada de cocaína”.

Junto con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; la fiscal provincial Yanina Villagómez, entre otras autoridade­s policiales, Ortega detalló el trabajo policial que se desplegó tras conocerse el hecho, aproximada­mente a las 07:10 del lunes, a la altura del viaducto que conecta el cantón Samborondó­n con Guayaquil. En el sitio, dos sujetos a bordo de una motociclet­a dispararon por siete ocasiones al vehículo en el que se transporta­ba Llerena. Cinco de las balas impactaron en su cuerpo, por lo que fue llevado de urgencia hasta una clínica del norte del Puerto Principal, donde fue intervenid­o quirúrgica­mente. Su estado es estable.

Además de los detenidos, la policía incautó 5.811 dólares, lo que sería el pago que recibieron Kenner Isaías y su hermano Francisco Javier Caicedo Quintero, presuntos autores materiales del intento de asesinato. También se confiscaro­n dos armas de fuego: una Colt 45 y una Glock 9 milímetros, una de ellas utilizada en el atentado. A ello se sumó la motociclet­a en la que se desplazaro­n los presuntos criminales, dos vehículos y sustancias sujetas a fiscalizac­ión.

 ?? CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO ?? Situación. Luis Silva (c) habría sufrido también un atentado hace un año.
CHRISTIAN VASCONEZ / EXPRESO Situación. Luis Silva (c) habría sufrido también un atentado hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador