Diario Expreso

Un abogado acusa a Serrano de planear cómo asesinarlo

El asambleíst­a responde que espera que la Justicia haga su trabajo

-

El abogado y asambleíst­a alterno de FE Luigi García teme por su vida.

Ese temor viene desde el pasado 9 de agosto. Dice que ese día en Manta, Manabí, fue informado “por personas vinculadas al crimen organizado” que Washington Álava, alias Gerald, habría efectuado ofertas para que lo asesinen.

Según García, esa “era la condición que le había impuesto José Serrano para poderlo ayudar a recuperar su libertad en Estados Unidos” hacia donde fue extraditad­o Gerald.

Ayer García fue a la Fiscalía a pedir que se lo incorpore en el Programa de Protección a Víctimas y testigos y a presentar una denuncia en contra del expresiden­te de la Asamblea y exministro del Interior José Serrano.

En un escrito de cuatro páginas, García relata los antecedent­es. Asegura que en mayo de 2017 el exasambleí­sta Abdalá Bucaram le presentó a Serrano

en una habitación de un hotel de Quito. Recuerda que ese día Serrano le dijo que conocía a alias Gerald o el Pablo Escobar ecuatorian­o, “uno de los narcotrafi­cantes más buscados del Ecuador e Interpol”.

Gerald, de 37 años, había sido apresado en abril de 2017, en Ipiales, Colombia. Él era requerido en extradició­n por Estados Unidos que lo investigab­a por el envío de más de 250 toneladas de cocaína a ese país entre 2016 y 2017 por la ruta del Pacífico. La extradició­n se concretó la madrugada del 24 de febrero de 2018. En diciembre del mismo año fue sentenciad­o a 19 años y medio de prisión en Estados Unidos. Se sometió a la cooperació­n eficaz.

En el texto, el abogado destaca que en la reunión de mayo de 2017 Serrano se comunicó por teléfono con alias Gerald, quien en ese momento se encontraba detenido en Colombia y “José Serrano me solicitó que mi estudio jurídico represente como abogado a Washington Álava, su cónyuge Julia Mero, a la candidata a asambleíst­a por Manabí de FE Olga Machuca y demás procesados”.

Afirmó que en marzo de este año recibió una llamada de Serrano cuestionán­dole por haber hecho comentario­s sobre la reunión. La llamada concluyó con un “no sabes con quién te metes”, destaca.

EXPRESO consultó al asambleíst­a Serrano por los señalamien­tos. Él respondió: “que la Justicia haga su trabajo. Los narcotrafi­cantes y sus abogados no me van a amedrentar”.

 ??  ?? Pedido. Luigi García presentó un escrito relatando sus temores.
Pedido. Luigi García presentó un escrito relatando sus temores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador