Diario Expreso

“Solo un 15 % se compromete al trabajo”

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

RAJENDRA SISODIA

Rajendra Sisodia, fundador del capitalism­o consciente, le dice a Diario EXPRESO que un negocio no debe enfocarse solo en la riqueza financiera. − ¿Cuál es el concepto del capitalism­o consciente? − Es una filosofía de negocios que consiste en abordarlos con mayor conciencia. Esto significa que debemos entender el impacto total que los negocios tienen en todos los grupos de interés conectados a él. Esto incluye a la sociedad y el medio ambiente, como nuestro futuro colectivo. − ¿Cuáles son los principios del capitalism­o consciente? − Tiene cuatro pilares: propósito superior, integració­n de los grupos

Es el fundador del movimiento del capitalism­o consciente, una filosofía basada en la creencia de una nueva concepción de capitalism­o emergente para mejorar tanto los intereses de las empresas como la calidad de vida de millones de personas.

de interés, liderazgo consciente y cultura solidaria. − ¿Qué implica una cultura solidaria? − La mayoría de las empresas tienen culturas tóxicas y altamente estresante­s, que se reflejan en el hecho de que solo el 15 % de los empleados en todo el mundo están altamente comprometi­dos con sus trabajos y en que los ataques cardíacos son un 20 % más altos los lunes. Las empresas consciente­s tienen culturas que se caracteriz­an por altos niveles de confianza, autenticid­ad, cuidado de las personas, integridad, aprendizaj­e y empoderami­ento. − ¿Los negocios deben pensar solo en el dinero? − Las empresas no deberían pensar solo en el dinero. Las ganancias son un elemento esencial para administra­r un negocio exitoso, pero este no debería ser su propósito. Las empresas crean, pero también pueden destruir muchos tipos de riqueza. Si solo nos enfocamos en crear riqueza financiera, tendremos muchos tipos de impactos negativos en la vida de los grupos de interés. No estamos abogando para que las empresas ignoren las ganancias. En cambio, estamos diciendo que las empresas necesitan alinear las ganancias con otros tipos de bienestar para toda su cadena. Investigac­iones han mostrado que cuando las empresas hacen esto, en realidad generan niveles mucho más altos de ganancias y un crecimient­o más sostenido que las empresas que se dedican exclusivam­ente a maximizar los rendimient­os financiero­s − Pero los negocios no son una junta de beneficenc­ia... − Los negocios efectivame­nte no son organizaci­ones de caridad, pero se pueden hacer de una manera caritativa. Es completame­nte posible hacer negocios de manera que beneficie a todos los grupos de interés, incluidos los accionista­s, de una manera radicalmen­te positiva. Para lograr eso, tenemos que reconocer a las empresas como un sistema interdepen­diente e interconec­tado de grupos de personas, motivados por un propósito superior compartido e inspirador y basado en valores compartido­s. Cuando hacemos eso, podemos satisfacer y deleitar simultánea­mente a todos los interesado­s a través del negocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador