Diario Expreso

Transporte citadino

- ✑ FERNANDO CAZÓN VERA cazonf@granasa.com.ec

Estamos en un momento en que la transporta­ción en el país está tomando “nuevos caminos”, por supuesto dentro de las mismas rutas citadinas. Y en las tres principale­s ciudades del país: Quito, Guayaquil y Cuenca, se van a introducir en breve nuevas formas de locomoción pública. Ojalá que lo que se va a ganar en comodidad y velocidad tenga que ver también con la seguridad, puesto que ante el incremento del accionar delictivo los miles de pasajeros de estas urbes se sienten cada vez más amenazados por los asaltos que sufren casi a diario.

Se anuncia que en “la Carita de Dios” entrará a funcionar posiblemen­te el próximo año el metro subterráne­o, el primero que se instala en el Ecuador, lo que permitirá un desplazami­ento

no obstaculiz­ado por el gran flujo vehicular a lo largo y ancho de la ciudad, las lomas o la estrechez de ciertas calles, sobre todo en el sector céntrico, tradiciona­l e histórico. El problema que se tiene que solucionar, y que debe estar en profundo estudio, es el valor del pasaje ya que los gastos operativos, como ocurre en las urbes del mundo que cuentan con este tipo de transporte, obligaría a fijar el precio en dos dólares. Si la población quiteña protestó y se negó a pagar el aumento de cinco centavos en la transporta­ción citadina actual es difícil pensar que vaya a aceptar una subida tan grande del pasaje. Además, si se le hace una gran rebaja de acuerdo a su valor real, pues, tendrá que acudirse al subsidio que en buena parte lo asumiría el gobierno central.

Ojalá que lo que se va a ganar en comodidad y velocidad tenga que ver también con la seguridad puesto que ante el incremento del accionar delictivo los miles de pasajeros de estas urbes se sienten aún más amenazados por los asaltos...’.

En Cuenca se ha prolongado más de un año la fecha de inauguraci­ón del moderno sistema de tranvías que atravesará la ciudad. Lo prometió el alcalde anterior pero no pudo cumplir su promesa. Y se está en espera de que el burgomaest­re Palacios, hace pocos meses posesionad­o en sus funciones, pueda al fin darle a los cuencanos la posibilida­d de una mejor transporta­ción.

En La Perla lo nuevo va a ser la aerovía, que permitirá el traslado de pasajeros en cabinas suspendida­s en gruesos y resistente­s cables. El primer itinerario cubrirá la distancia entre Guayaquil y Durán. Y ya la actual alcaldesa Cynthia Viteri anuncia que se instalarán nuevas rutas con el pasar del tiempo. Le tomamos la palabra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador