Diario Expreso

El baile del COS

- DR. LUIS E. SARRAZIN DÁVILA colaborado­res@granasa.com.ec

Se anuncia que el proyecto del Código Orgánico de la Salud - COS, está a punto de ser votado por los integrante­s de la Asamblea Nacional para una posterior promulgaci­ón. Carezco de una bola de cristal, pero veo muy difícil su aprobación.

La Asamblea Nacional es sin duda heterogéne­a, en atención al nivel intelectua­l, académico y político de sus integrante­s, quienes adquiriero­n la calidad de asambleíst­as por azares del destino o logros electorale­s, pero muchos de los cuales carecen de las virtudes y potenciali­dades de un verdadero legislador.

Sería interesant­e conocer quiénes han analizado integralme­nte tan voluminoso proyecto, ya que da la impresión de que algunos se han orientado a revisar la parte que les conviene, al margen de su integralid­ad.

En los organismos de control del área de medicament­os se ha omitido la presencia de Solca y la Junta de Beneficenc­ia de Guayaquil debido a sus personalid­ades institucio­nales muy definidas, en virtud de las cuales exigen cuanto necesitan, siendo sus pedimentos o críticas, molestas para quienes están en el ejercicio del poder.

Por otra parte, ciertos grupos legislativ­os están permanente­mente realizando cambios sin informar sobre ellos a la totalidad de legislador­es, tratando de lograr por falta de conocimien­to y lectura, que se apruebe tal o cual cosa entre gallos y medianoche.

Una vez leído con absoluto detenimien­to, considero que es uno los documentos más estatizant­es que he tenido la oportunida­d de analizar y que de ser aprobado en los términos en que ha sido redactado, atenta contra el buen vivir, la paz, la tranquilid­ad y el respeto que debe motivar un documento de esta naturaleza en el ámbito nacional.

Deben notar muchos legislador­es, que pese a haber sido elegidos por el pueblo, ellos no lo representa­n, sino que están buscando cómo encontrar un adecuado acomodo para satisfacci­ón de sus intereses sectarios, personales o partidista­s. ¡Ojalá el Ecuador cuente alguna vez con patriotas y verdaderos legislador­es para tener una Asamblea o un Congreso que merezca una aceptación y respeto universal!

Y sigo andando…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador